Mundo deportivo

Masterful
Magistral
15 de Marzo de 2014


Con su gran momento deportivo, Carlos Betancur pone a soñar a todo el país con una nueva conquista internacional en el ciclismo. Restan dos etapas para que el colombiano siga ampliando su gran palmarés. El primer desafío para cuidar lo ganado, serán los 195.5 km que se corren hoy entre Mougins y Biot Sophia Antipolis.


Foto: EFE 

En la presente temporada, Betancur (adelante) ya tuvo la oportunidad de terminar en el primer lugar de un podio, al ganar el Tour de Haut-Var, carrera francesa en la que además triunfó en una etapa.

Redacción/Agencias


Magistral, así estuvo ayer el ciclista colombiano Carlos Alberto Betancur Gómez (Ag2r), quien volvió a demostrar su dulce momento de forma al obtener el segundo triunfo consecutivo y el liderato en la sexta etapa de la París-Niza, disputada entre Saint-Saturnin-lès-Avignon y Fayence, de 221,5 kilómetros.


El ciclista antioqueño, que nació hace 24 años en el municipio de Ciudad Bolívar, Suroeste antioqueño, fue superior a sus rivales y superó en duelo particular al maillot arcoiris, el portugués Rui Costa (Lampre) y al checo Zdenek Stybar (Omega), quien llegó con el exlíder, el británico Geraint Thomas (Sky) a tres segundos.


Una renta suficiente para que “La Ronca”, como se le conoce a Betancur en el país, se enfundase el maillot amarillo de la “Carrera del sol”, prenda que podría ser definitiva teniendo en cuenta que entre hoy y mañana llega la montaña, su terreno predilecto, donde tratará de firmar su primera prueba Pro Tour.


Afrontará los puertos con ocho segundos de ventaja sobre Thomas y 18 respecto a Rui Costa. No estará en la pelea uno de los grandes nombres, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), quien sufrió en la subida final a Fayence y se dejó en meta 41 segundos.


Jornada inolvidable


La etapa guardó sus momentos emocionantes para el final, en el que se concentraban en los últimos 20 kilómetros el Col de Bourigaille, de primera categoría, y la subida definitiva a Fayence (2ª).


Hasta entonces una escapada de diez corredores marcó la etapa, pero el Sky no permitió que llegara a buen puerto, por lo que fue echada abajo, a pesar de los intentos del siempre combativo Sylvain Chavanel.


Hubo intentos hasta la última subida. Asomó Frank Schleck, e incluso Nibali se puso al frente para el descenso de Bourigaille, pero Thomas y el Sky marcaron de cerca al “Tiburón” y evitaron aventuras de última hora, como el intento de Devenyns (Giant) y Caruso (Cannondale).


A cinco kilómetros de meta el pelotón se juntó, pero en cuanto se elevó de nuevo la carretera empezaron las escaramuzas. Rui Costa apareció con su maillot de campeón mundial, buscando la sorpresa. Nibali enseguida levantó el pie, y Thomas aguantaba a unos metros.


Hasta que apareció el implacable Betancur, quien se pegó a la rueda del portugués para rematarlo en los últimos metros en un alarde de poderío. De un estado de gracia que lo condujo a la antesala de adjudicarse la carrera. “Sabía que era un buen final para mí y debía aprovecharlo”, y lo cumplió al pie de la letra el colombiano de 1,67 metros de estatura y 60 kilos, quien además es líder de los jóvenes y es segundo en la clasificación de la montaña, a siete puntos del primero, el francés Chavanel (IAM Cycling). Un gran balance hasta ahora para esta gran joya cafetera, quien fue aplaudido ayer por millones de colombianos, entre ellos, uno de los técnicos más prestigiosos de este deporte, Raúl Mesa: “Es muy importante lo que viene logrando Betancur en Europa, tanto para él como para su equipo y el país, sin duda tiene talento para rato. Desde el año pasado se viene demostrando que el ciclismo colombiano entró por la puerta grande del pedalismo mundial gracias a hombres como Betancur, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. Estamos muy contentos con la actuación de estos muchachos”.



Va por la “victoria final”

Carlos Betancur elogió a sus compañeros de equipo e indicó que gracias al trabajo en conjunto es que están empezando a recoger grandes frutos.


“Nunca hemos visto un Ag2r así, la verdad es que todos están trabajando de una manera excelente y por eso llegan estos resultados. Un gran día, mejor no podía ser”, resaltó Betancur, quien agregó: “He llegado en una buena condición y hay que aprovechar el momento. Ahora quiero mantener el maillot amarillo y celebrar la victoria al final”.