Mundo deportivo

“The battle will be tough”
“La batalla será dura”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
15 de Marzo de 2014


Fabio Castañeda, en la carrera élite del cross country, y Jhonatan Botero, en el eliminator, vienen de ganar la Segunda Válida Nacional de Ciclomontañismo disputada hace dos semanas en el Quindío.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Jhonatan Botero también fue campeón latinoamericano en Argentina 2013.

Nacieron en el municipio antioqueño de El Retiro, lugar en el que se enamoraron del mismo deporte. Se cruzaron en el camino y, aunque no tienen igual apellido, supieron llevarse como hermanos.


Han dejado el nombre de Colombia en alto en diferentes citas internacionales, y ahora vuelve a caer otra gran responsabilidad sobre sus hombros, debido a que fueron elegidos para representar al país en los Juegos Suramericanos de Chile.


Ellos son los reconocidos ciclomontañistas Fabio Castañeda y Jhonatan Botero, los actuales campeones panamericanos élite y Sub 23 (Argentina 2013) de cross country, respectivamente, quienes buscarán ampliar el palmarés que poseen y de paso agrandar el nombre del país en esta modalidad del ciclismo.


Gracias a sus destacados resultados en el último año, los deportistas recibieron el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión de Ciclomontañismo para defender el título obtenido, por el boyacense Leonardo Páez, en los Suramericanos realizados en Medellín hace cuatro años.


Motivados no solo por esta oportunidad sino también por su gran presente, los deportistas harán el mejor esfuerzo hoy, cuando se cumplan las competencias del cross country en las justas deportivas que se desarrollan en territorio austral.


“Tenemos una responsabilidad grande, retener la corona que ganó Páez, pero estamos tranquilos y llenos de confianza”, expresó Castañeda antes de su viaje y quien al igual que Botero se recuperó de una virosis estomacal de la que estuvieron aquejados la semana pasada.


“Con la ayuda de Dios saldremos adelante. Estamos recuperando nuestro nivel, y gracias a la buena preparación que realizamos en el Oriente antioqueño buscaremos darle una nueva alegría a Colombia”, dijo Botero, quien actuará por primera vez en unos Suramericanos.


“Estoy muy agradecido porque la Federación, la Comisión y el entrenador Andrea Bianco creyeron en mí, ya que aún no soy un corredor élite. En estos Suramericanos la batalla será dura, porque nos mediremos ante rivales de gran nivel y reconocimiento, como los brasileros y argentinos”, prosiguió Botero, de tan solo 21 años de edad.


Castañeda, de 29 años y quien viene de competir en la Vuelta al Tolima, dijo que encarar sus segundos Suramericanos consecutivos lo llenan de orgullo: “Hace cuatro años fui tercero, detrás de Páez y el brasilero Rubens Valeriano, ahora la misión es terminar de primero, y con la buena temporada que he realizado tengo fe en que lo puedo conseguir”, concluyó el deportista, quien al lado de Botero defenderán a la vez sus títulos continentales en Barbacena, Brasil, entre el 26 y 30 de marzo.


“Los muchachos tuvieron pocas carreras de mountain bike este año, pero gracias a los entrenamientos y a la disputa de la Vuelta al Tolima lograron adquirir un buen ritmo de competencia y mejorar en la parte de fondo para encarar estos dos duros retos. Creemos que en los últimos días mejoraron en algunos aspectos físicos y que podrán dar la pelea al 100 %”, dijo el entrenador de los antioqueños en el equipo GW Shimano, Héctor Pérez.



Abril y Parra, buena dupla

En la rama femenina, Colombia contará con sus dos mejores exponentes de ciclomontañismo para terminar también nuevamente en el primer lugar del podio de los Suramericanos.


En Medellín 2010, la vencedora fue Laura Abril, especialista bogotana que tendrá en Chile la oportunidad de revalidad su título.


Abril, quien viene de triunfar a la vez en la Segunda Válida Nacional en el municipio de Montenegro, estará acompañada por la capitalina Ángela Parra, segunda hace dos semanas en el departamento de Quindío.


“Estas dos deportistas están en buena forma. Su nivel les permitirá luchar de igual a igual contra las rivales más complicadas, que son las parejas de Brasil y Argentina”, señaló el estratega Héctor Pérez.