Economía

One million travelers by 2020
Un millón de viajeros para el 2020
14 de Marzo de 2014


En el año 2013 cerca de 500.000 personas visitaron Medellín y Antioquia ingresando por los puntos de control migratorio. Actualmente Medellín ocupa el tercer puesto, respecto a visitantes que llegan a la ciudad, después de Bogotá y Cartagena respectivamente.


Foto: Angela Patricia Zapata 

El año pasado el país tuvo un crecimiento del 7,34 % en la llegada de viajeros internacionales, lo que significa que 3.747.945 extranjeros visitaron a Colombia.

César Augusto Betancourt Restrepo


@c88caesar


Con un crecimiento sostenido del 11 %, a Medellín podrían ingresar un millón de viajeros, tanto nacionales como internacionales, para el año 2020. 


“Detrás de este millón de viajeros están los diversos impactos en el desarrollo sostenible que generará para los habitantes de Medellín, pero más que eso, estarán las experiencias memorables que estos visitantes se llevarán consigo a sus lugares de origen”, manifestó Diana Arango Uribe, gerente del Medellín Visitors and Convention Bureau. 


Esta predicción está apoyada tanto en el crecimiento actual que ha tenido el sector en el turismo, así como en las previsiones basadas en la tasa de crecimiento sostenido que ha tenido el turismo en Medellín, así como las actividades de captación de eventos que realiza el Bureau de Medellín. 


Esta captación durante el 2013 superó el 105 % de las previsiones, con un total de 68 eventos, de los cuales 56 fueron internacionales, lo que le representaría a la ciudad una participación de 81 % en el número de eventos internacionales versus los nacionales. 


Esos 68 eventos le dejarán a la ciudad cerca de 57.000 millones de pesos entre el presente año y el 2017, según anunció el Bureau en la Asamblea General Ordinaria de la misma organización, en la cual presentó un balance positivo en los resultados de gestión del turismo en Medellín. 


Actividades de promoción


Arango Uribe expresó que los buenos resultados para la ciudad, se deben en gran parte a las actividades de promoción que ha hecho el Bureau, entre los que se encuentran la exposición de Medellín en diferentes eventos nacionales e internacionales como Fitur en Madrid, Anato recientemente celebrado en Bogotá, Expoeventos Buenos Aires, capital de Argentina; la Semana de Colombia en Santiago de Chile, entre otras ciudades. 


El Bureau también promocionó eventos importantes para la ciudad como el Festival Internacional de Tango, la Feria de las Flores y el festival de Navidad en Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Miami, Nueva York, Londres, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales y Armenia. 


La promoción de estos tres momentos para Medellín dejaron como resultado un incremento de viajeros del 6,7 % durante el Festival de Tango (8.519 viajeros), en la Feria de las Flores, un crecimiento del 40,8 % (17.545 viajeros) y durante la temporada navideña, un incremento del 19,3 % (5.069 viajeros). 


Arango Uribe también anunció que se hicieron 34 visitas de inspección y 98 postulaciones de las cuales 29 fueron nacionales y 70 internacionales, entre ellos, Zambia y Zimbaue, en la que Medellín fue seleccionada como la sede de la vigésima primera Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo 2015.



Ciudadanos embajadores

Con el fin de generar el enfoque de ser los primeros en crecer en el sector turístico en Medellín y Colombia, el Bureau creó una estrategia nueva llamada el programa de embajadores, que tiene como fin que los ciudadanos se conviertan en un actor fundamental para la promoción de la ciudad como destino turístico, tanto vacacional como corporativo. 


“Dentro de uno de los focos puntuales está que el ciudadano sea un actor importante en la captación de congresos”, dijo la gerente del Bureau, lo que quiere decir que cuando las personas participen de eventos, congresos y demás, tengan la visión de que ese evento pueda ir a Medellín. 


Lo importante en este plan de embajadores es que el ciudadano se convierta en un delegado (que le dejará un legado a la ciudad) desde su trabajo en la captación y que le dejarán desarrollo sostenido a Medellín, explicó Diana Arango Uribe, gerente del Medellín Visitors and Convention Bureau.