Antioquia

Menchú dijo que mujeres deben participar activamente en la paz
13 de Marzo de 2014


Rigoberta Menchú, dijo este jueves que las mujeres tienen un papel especial en la construcción de la paz en Colombia. La Nobel guatemalteca participó hoy en Medellín en el Primer Foro Internacional "Paz, Palabra de Mujer”.


EFE


La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de Paz de 1992, Rigoberta Menchú, dijo este jueves que las mujeres tienen un papel especial en la construcción de la paz en Colombia, proceso en el cual no deben ser simples espectadoras.


"Las mujeres tienen que estar organizadas para dar seguimiento a los contenidos de los acuerdos de paz" y no ser sólo espectadoras pues "el destino del Estado, el destino de la paz, también es el destino de las mujeres", lo que las compromete "con una contribución personal" aseguró Menchú.


La Nobel guatemalteca participó hoy en Medellín en el Primer Foro Internacional "Paz, Palabra de Mujer", con motivo del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.


"Muchas veces pensamos la paz como el resultado de una guerra y eso es equivocación, la paz es equilibrio, es armonía, si yo estoy en armonía seguramente la voy a irradiar a los demás", manifestó Menchú.


En el panel participaron también la titular de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, que forma parte del equipo negociador del Gobierno con las Farc en Cuba; la directora del Observatorio para la Paz, Vera Grabe; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.


Según Rentería, "las mujeres han sido, son y seguirán siendo artífices de ese empoderamiento, esa construcción conjunta" que significa la paz, por lo cual destacó la importancia de que participen en los diálogos en La Habana.


"La negociación de paz nos va a ayudar bastante, pero cada persona tiene una responsabilidad propia e intransferible", dijo por su parte Grabe, quien en su juventud fue militante del grupo guerrillero M-19.


Grabe coincidió con Menchú y con Rentería en que "las mujeres tienen mucho que aportar" a la paz, especialmente mediante la educación.