Política

Winners and losers (y 3)
Ganadores y perdedores (y 3)
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Marzo de 2014


En esta última entrega presentamos el podium de los campeones electorales del pasado domingo en las urnas, pero también los más tenaces reveses o desastres que dejaron los electores.

1

Luego de incursionar por las victorias y derrotas de los partidos y movimientos políticos en las urnas del domingo pasado, nos adentramos hoy en las grandes dichas y en las frustraciones de carne y hueso, o sea, de los candidatos más algunos hechos regionales y locales en Antioquia.


Y con base en los resultados de la Cámara en esta región, el primer hecho ganancioso fue la lista cerrada o sin voto preferente del uribista Centro Democrático por sacar seis escaños.


Y se pueden considerar ganadores porque con excepción de uno de ellos, máximo dos, los otros no tendrían la capacidad electoral para salir elegidos en una lista con voto preferente.


Así las cosas, sencillamente le deben las curules a que Uribe los cargó y a que acertaron con la lista cerrada.


Y de paso hay que recalcar que además de los seis representantes a la Cámara uribistas, también aportarán cinco senadores por este departamento, que también jalonó el imán del expresidente y hoy senador electo.


En cuanto a las listas con voto preferente hay tres grandes vencedores. Pasan de los cuarenta mil votos y se disputan el primer puesto como mayores electores el conservador Germán Blanco y el liberal Iván Agudelo, ambos reelegidos y seguramente con más de 42.000 tarjetones tras los escrutinios.


Entre tanto, también está muy cerca de cruzar los cuarenta mil sufragios el uribista, pero dentro de la lista del Partido de la U, el andino Juan Felipe Lemos.


Reelegidos


Igualmente se pueden considerar victoriosos los representantes a la Cámara en ejercicio que lograron su reelección. Además de Blanco, Agudelo y Lemos, de los actuales 17 mantienen sus curules el santista de la U, León Darío Ramírez, el rojo bellanita John Jairo Roldán y el envigadeño de Cambio Radical, Nacho Mesa.


Y entre los nuevos ya están seguros el sorprendente liberal Julián Bedoya, quien antes del 2011 no era mayor cosa en política-electoral, pero después de ese año no solo fue diputado, curul a la que renunció para lanzarse a la Cámara, y hoy es congresista electo.


El otro es el azul Luis Horacio Gallón, a quien llevaron en coche avispados filántropos electorales.


Entre tanto, está para alquilar balcón la película de suspenso que se filma en los escrutinios de Antioquia sobre quién entrará a la Cámara entre los rojos Óscar Hurtado y Jaime Garzón, entre los azules Nicolás A. Echeverry y Carlos Zuluaga, y entre el polista Rodrigo Saldarriaga y el santista de la U, Guillermo Palacio. Hay que esperar el epílogo.


Frustraciones


Entre tanto, hay dos inmensos derrotados el pasado domingo, el conservatismo del Norte o los colantos y el Liberalismo de Envigado, que pierden sus curules.


Se está ahogando el buen candidato azul César Eugenio Martínez con un alto pero insuficiente guarismo electoral de 26.000 votos, pisándole los talones a Echeverry y Zuluaga. Su quemada se debe exclusivamente a los errores de su fórmula al Senado, Juan Diego Gómez, al sacar otro candidato a la Cámara, que está sacando pírricos 12.000 votos y están chamuscando a Martínez.


Y la única explicación para la hecatombe electoral del Liberalismo de Envigado con la incineración de Víctor Yepes, es que el pueblo de está ciudad le está cobrando al alcalde la valorización, los parquímetros, la oposición del diputado Rodrigo Mesa, la exagerada confianza de Yepes, además de que Envigado definitivamente es uribista, pues sus listas de Cámara y Senado están superando los 30.000 votos.


La otra cara de la moneda al Norte y a Envigado, fueron los políticos de Itagüí y de Bello.


Los conservadores itagüiseños tienen por primera vez senadora con Nidia Marcela Osorio y una Cámara con un foráneo andino, mientras los bellanitas azules su Senado con Olga Suárez y la Cámara liberal de John Jairo Roldán.



Campaña a la Presidencia

Mientras se desarrollan los escrutinios de la votación del Congreso, paralelamente avanza la campaña a la Presidencia de Colombia.


Hoy vence el plazo para la modificación de la inscripción de candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República.


Hasta el pasado 7 de marzo, cuando se cerraron las inscripciones, se registraron seis aspirantes, así:


José Antonio Rocha Cardozo por el Partido Opción Ciudadana, quien registró como candidato a la Vicepresidencia a José Álvaro Sánchez Ortega.


Clara López Obregón por el Polo en fórmula a la Vicepresidencia con Sandra Milena González Leyton.


Aída Avella Esquivel, de la Unión Patriótica y su llave es Jahel Quiroga Carrillo.


Óscar Iván Zuluaga Escobar por el grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático y registró a Carlos Holmes Trujillo como opción vicepresidencial.


Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras inscribieron sus candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia por los partidos Liberal, de la U  y Cambio Radical.


Y Martha Lucía Ramírez con Camilo Alberto Gómez Alzate por el Partido Conservador.


Entre tanto, Enrique Peñalosa, quien ganó la consulta verde, tiene plazo para inscribirse cinco días hábiles después de la declaratoria de los resultados de esas primarias.





Comentarios
1
Liliana
2014/03/15 05:20:31 pm
Señores El Mundo, debe ser coincidencial que no tocarán el tema de Sofía Gaviria y Eugenio Prieto, una de la casa y el otro protegido por esta casa editorial......la señora Gaviria ganadora y el señor Prieto perdedor, porque aunque ganó curul, sus fórmulas perdieron y a él el liberalismo le sigue cobrando su petulancia y grosería con las regiones...