Nacional

Cumbre de campesinos, indígenas y afrodescendientes en Bogotá
13 de Marzo de 2014


La cumbre se realiza con el objetivo de presionar al gobierno para que cumpla los acuerdos pactados luego del paro del año pasado


EFE


Colectivos de campesinos, indígenas y afrodescendientes colombianos celebrarán este fin de semana en Bogotá una cumbre para poner en común sus reclamos, exigirle al Gobierno que cumpla los acuerdos alcanzados tras las marchas de 2013 y convocar una nueva movilización conjunta.


Los portavoces de las quince organizaciones que participarán en la "Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular" entre los próximos 15 y 17 de marzo convocaron hoy en una rueda de prensa a otros movimientos afines a sumarse a esta iniciativa en plena campaña electoral a la Presidencia.


 


El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, explicó que "hay mucho inconformismo" social pero "esta convocatoria no está sujeta a la coyuntura electoral" de los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo.


"Estamos pensando a mediano y largo plazo, y en lo político la unidad social no ha cuajado pero en lo social sí. La cumbre no está pensando en perjudicar a nadie", aclaró Arias.


La cumbre, según explicaron, es una expresión de la organización social que deriva de las movilizaciones populares de 2013, año en el que salieron a protestar tanto grupos étnicos como la mayoría de los campesinos de distintas actividades con el "paro agrario" del 19 de agosto como fecha clave.


Para solucionar los problemas por los que protestaba cada gremio, el Gobierno y algunos representantes firmaron 180 acuerdos de los que según los inconformes líderes sociales sólo se han cumplido 70.


"El Gobierno está fallando con sus políticas y su modelo económico", condenó la representante de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos (MIA), Olga Quintero, al reivindicar que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, cumpla lo prometido.


Durante el fin de semana se espera que asistan a la cumbre en la Plaza de los Artesanos de Bogotá unas 4.000 personas para examinar la capacidad de respuesta del Gobierno con el campo, fijar la fecha para una nueva marcha y unificar en mesas de trabajo "un pliego común" que facilite la interacción con las autoridades.


En el borrador que han elaborado estas organizaciones en los últimos meses aparecen puntos como el reconocimiento de territorios colectivos indígenas y afro, salidas a la crisis agraria que supriman los acuerdos de libre comercio de Colombia, la restitución y el acceso a la tierra y reducción de precios de combustibles e insumos agropecuarios, entre otros.