Política

Vote countings, heart-stopping
Escrutinios, de infarto
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Marzo de 2014


Los partidos Liberal, Conservador y la U disputan voto a voto las curules 16 y 17 de la Cámara en Antioquia.



Los escrutinios municipales y departamentales en Antioquia, que avanzan en su desarrollo, serán definitivos para determinar las 17 curules de la Cámara por esta región.

Con los nervios de punta se encuentran desde la noche electoral del pasado domingo varios candidatos a la Cámara en Antioquia debido a lo apretado de los resultados en la disputa de por lo menos dos cruciales curules a esa corporación.


Por tal motivo los escrutinios municipales, que comenzaron el mismo domingo de elecciones, como los escrutinios departamentales que despegan hoy, serán definitivos para dar el veredicto final de quiénes se quedan con esos escaños de la Cámara en esta región.


Las disputas más reñidas se registran en las listas liberal y conservadora, pero también entra en juego una posible tercera curul del Partido de la U.


La cuarta curul de los rojos antioqueños la pelean voto a voto Jaime Garzón y Óscar Hurtado.


Al filo de la medianoche del domingo el exdiputado Garzón, del sector de Participación Liberal, lograba el cuarto escaño, pero con los últimos boletines de la madrugada del lunes el contador Hurtado, natural de Tarso, superaba ligeramente a su copartidario y paisano de Salgar, ambos municipios en el Suroeste antioqueño.


En las dos campañas adelantaban ayer la conformación de grupos de veedores y de abogados para vigilar el desarrollo de los escrutinios municipales en toda Antioquia.


Los conservadores


Pero si por lados de los amigos de estos dos liberales están al borde de un ataque de nervios o comiéndose las uñas, por las huestes de los azules antioqueños ocurre otra tensionante disputa por la tercera curul de Cámara de este partido.


Los protagonistas de esta película de suspenso son el exconcejal Nicolás Albeiro Echeverry y el actual representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, quien le respira en el cuello.


Y un poco más lejos se encuentra con una remota posibilidad el abogado César Eugenio Martínez.


Esta curul también se decidirá en las comisiones escrutadoras, por lo cual ninguno de estos cinco actores electorales se puede descuidar.


Esta situación se registra cuando va informado por la Registraduría Nacional el 98.42 % de las mesas instaladas en Antioquia y restaban por reportar solo 69 mesas.


Pero los liberales Hurtado y Garzón no se pueden dormir en la disputa entre ellos, pues la cuarta curul roja está en alto riesgo con el tercer escaño que pelea muy cerca el Partido de la U con la votación que obtiene el exdiputado Guillermo Palacio.


La cifra repartidora le está otorgando a los santistas de la U la tercera curul de la Cámara en Antioquia, pero sin escrutarse el cien por ciento de la votación la están perdiendo por nueve  décimas que favorece a la cuarta curul liberal. En este caso también los escrutinios dirán la última palabra.


Un caso parecido ocurrió en el 2010 en la confrontación por la curul 17 para la Cámara.


En esa oportunidad el envigadeño José Ignacio Mesa Betancur derrotó en una final de infarto a la quinta curul del Partido de la U que por milésimas perdió el médico Hernán Gómez Giraldo.


Entre tanto, las rotulantes seis curules del  debutante Centro Democrático no tienen ningún peligro en el reconteo de los votos por las comisiones escrutadoras en Antioquia, lo mismo que las curules ganadas con mucho esfuerzo por Cambio Radical y el Polo, pese a que su representante electo, el dramaturgo y teatrero Rodrigo Saldarriaga, desconfía del sistema electoral colombiano, al cual considera altamente vulnerable y sospechoso. Por eso también debe estar muy pendiente para que no sea víctima de alguna  sorpresota para el Polo.



Umbral y cifra repartidora

Con una votación válida parcial para la Cámara en Antioquia de 1.3 millones de votos, el umbral se establecía ayer en 39.545 votos.


Esta cifra solo la lograban superar el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, Cambio Radical y el Polo que se repartirán los 17 escaños que le corresponden a esta región.


No lograron pasar ese umbral el Partido Alianza Verde que casi lo logra al contabilizar un total de 38.351 sufragios, y tampoco la ASI, Mira, la UP y Opción Ciudadana.


Con base en esos resultados la cifra repartidora se fijaba en 56.738 votos.


Esta cifra permitía que el CD alcanzará 6.18 curules, el Partido Liberal 4.09, los conservadores 3.97, la U con 3.0, Cambio Radical 1.16 y el Polo con 1.16 escaños.      


Como se observa la suma de esos resultados por partido arroja 18 curules de 17 en juego. Pero los liberales ganan hasta el momento el cuarto escaño por nueve décimas a la tercera curul de la U.