Política

Peñalosa, candidato verde
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Marzo de 2014


Con este aspirante ya se ajustaron seis opciones para las elecciones de mayo a la Presidencia de Colombia.



Enrique Peñalosa debe inscribir esta semana su candidatura y dar a conocer su fórmula presidencial.

Por fin el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, logró convertirse en otro de los candidatos que disputarán en mayo próximo la Presidencia de la República.


Cuando iban contabilizadas 57,071 mesas por parte de la Registraduría Nacional, este político se volvió inalcanzable y con una amplia ventaja salió airoso en la consulta presidencial de la Alianza Verde.


Peñalosa superaba a sus dos émulos en estas “primarias”, los senadores Camilo Romero y John Sudarski.


El nuevo aspirante presidencial obtenía un respaldo de 1.398.335 votos, mientras que Camilo Romero llegaba a los 482.763 sufragios y John Sudarsky a los 246.434 tarjetones.


De 2.906.459 votos reportados, 2.127.532 eran considerados válidos.


Tras declaraciones a medios informativos nacionales de los tres protagonistas de la consulta verde, quedó la sensación que los dos derrotados, aunque aceptaron los resultados ya muy claros, no trabajarán por la aspiración del triunfador.


John Sudarsky exteriorizó una frase muy elocuente sobre este asunto al decir que no le “cargará el megáfono” a Enrique Peñalosa, al tiempo que Romero dejó entrever dudas para apoyarlo.


Esto fue interpretado ayer por los analistas de la vida política nacional como una clara división dentro de la Alianza Verde tras la determinación de Sudarsky de no respaldar al ganador y por las vacilaciones expresadas por Romero.


Sudarsky recordó que él ya había anunciado anticipadamente que si ganaba Peñalosa no lo respaldaría.


Entre tanto, Romero, quien viene del movimiento progresista de Petro, se limitó a decir que solo esta semana y después de consultas y reuniones con su equipo de trabajo se tomará una decisión sobre un eventual apoyo a la candidata verde a la Presidencia.


La senadora electa verde Claudia López expresó que espera que Peñalosa no vuelva a cometer el grave error del 2011, en su segunda campaña a la Alcaldía de Bogotá, de aceptar y pactar el apoyo del expresidente Uribe.


Agradecido


Por su parte, Peñalosa manifestó que está infinitamente agradecido con todos los ciudadanos que lo apoyaron y anunció que va a trabajar con el alma para tener una alternativa de cara a las elecciones presidenciales de mayo.


Dijo a los medios capitalinos radiales que ahora los colombianos tienen una alternativa para buscar un país más igualitario y más feliz.


“Estos 2 millones de personas que nos apoyaron es una votación enorme que me llena de energía, y eso solo es el comienzo que me pone en el partido”, comentó.


Invitó a los colombianos de todos los partidos para que lo apoyen en las próximas elecciones. “Algunos quisieron ponerme límites pero obviamente no firmamos ningún límite, son discusiones internas de los partidos”, subrayó.


Sudarsky afirmó que no va acompañar a Enrique Peñalosa en la campaña presidencial y comentó que el ganador recibió una votación muy copiosa con la participación de otros partidos.


Insistió que la visión que tiene Enrique Peñalosa no la comparte.


Entre tanto, Camilo Romero manifestó que se hizo un trabajo para derrotar a Peñalosa y dijo que seguirá trabajando para sacar adelante a los verdes.


De esa forma Peñalosa se suma al abanico de aspirantes a la Presidencia de Colombia, del cual ya hacen parte el presidente Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Clara López y Aída Abella.


Hace cuatro años el exalcalde también participó en la consulta del otrora Partido Verde, pero perdió con Antanas Mockus y luego en el 2011 intervino en la elección por la Alcaldía capitalina y fue derrotado por Gustavo Petro.



Parlamento Andino

Al margen del claro resultado en la consulta del Partido Verde, analistas confirmaron que aunque sí se repetiría la votación para el Parlamento Andino, esperan que la Corte Constitucional evite esa nueva jornada.


El perito en asuntos electorales Guillermo Mejía consideró ayer que con base en los resultados que se dieron en esos comicios, en los que ganó el voto en blanco, se dieron todos los requisitos para volver a realizar la votación.


Pero opinó que la Corte Constitucional tiene en sus manos la decisión de evitar que se repita ese inútil y costoso proceso electoral.


Recordó que ese tribunal revisa actualmente el proyecto de ley estatutaria que elimina la elección popular del Parlamento Andino en Colombia y que con el contundente mensaje del pueblo en las urnas, seguramente fallaría a favor de la iniciativa que promueve el Gobierno del presidente Santos y ojalá antes de la convocatoria a nuevos comicios.