Mundo deportivo

“For an ethical cycling”
“Por un ciclismo ético”
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
9 de Marzo de 2014


Uno de los aspectos más importantes de este movimiento es que cada uno de los equipos se compromete a acatar las disposiciones de la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Ciclística Internacional y la Legislación colombiana al respecto.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Los equipos Orgullo Antioqueño, GW Shimano y 4-72 Colombia, Indeportes Antioquia y la Gobernación se unieron en la lucha contra el dopaje en el ciclismo. 

Tras los constantes escándalos por dopaje en el mundo del ciclismo, los equipos de Antioquia Orgullo Antioqueño, GW Shimano y 4-72 Colombia se unieron en un movimiento para combatir esta práctica ilegal y demostrar que el ciclismo de nuestro departamento lucha por la igualdad competitiva y el deporte ético.


Una de las promotoras de este movimiento es la gerente General del equipo 4-72 Colombia, Luisa Fernanda Ríos, quien explicó que “por iniciativa nuestra nos unimos al equipo Orgullo Antioqueño y al GW Shimano para montar y replicar nuestro programa de pasaporte biológico bajo el nombre de ‘Por Un Ciclismo Ético’. Nos unimos con Jorge y Gabriel Aristizábal, dueños del GW Shimano, Mauricio Mosquera como director de Indeportes Antioquia y nosotros como 4-72 Colombia, y formamos un movimiento que busca buena salud para los deportistas, que ofrezca pruebas en igualdad de condiciones, que eduque a los ciclistas con el tema del dopaje y por eso desde hace un mes firmamos el código de ética y bautizamos el movimiento como ‘Por Un Ciclismo Ético’”.


Según la dirigente, los deportistas han recibido bien esta propuesta. “Los integrantes del 4-72 Colombia lo conocen muy bien porque lo venimos implementando con ellos hace seis años. Los otros dos equipos han empezado a dar capacitaciones, les han contado de qué se trata y a qué se están sometiendo y cada equipo ha recibido bien el programa”.


Además resaltó que “el objetivo a corto plazo es invitar al resto de equipos para que se unan al programa, porque a medida que nos unamos todos, estamos mostrando interés en el cambio. Sería buenísimo que todos los equipos del país se unieran y ojalá lo replicaran en los demás deportes”.


Por su parte, Ramiro Valencia Cossio, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, opinó que “la firma de este código es la mejor forma de convertir a Colombia en el país líder en el ciclismo ético, limpio y libre de dopaje. Vamos a trabajar sobre eso para comprometernos, no solo entre nosotros mismos sino también con el mundo en esta lucha contra el doping”.


El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, también se pronunció sobre este movimiento: “Esta campaña la vamos a liderar desde la educación. Por ahí dicen que el fin justifica los medios y por eso esta sociedad está llena de trampas, ganando de cualquier manera y no debería ser así, son los medios los que justifican el fin. En Antioquia le apostamos al ciclismo ético”.



Principios de “Por Un Ciclismo Ético”

1. Respeto a la dignidad humana así como a su entorno.


2. Confianza, transparencia y legalidad en nuestras actuaciones.


3. No debe haber violencia, ya sea física, mental, profesional o sexual.


4. Amistad mutua y juego limpio.


5. El interés general prevalece sobre el interés particular.


6. Prioridad a los intereses del deporte, por encima de los intereses personales.


7. Prioridad a los intereses y a la salud del deportista por encima de intereses políticos o económicos.