Editorial

El d韆 de elecciones
9 de Marzo de 2014


Quienes sean elegidos recibir醤 un mandato de cuatro a駉s para materializar los acuerdos de la mesa de conversaciones de La Habana;
culminar reformas inconclusas, como las de salud y educaci髇.


La democracia cita hoy a los ciudadanos a renovar el mandato del Congreso de la República, confirmando a quienes cumplieron con sus deberes con el país y eligiendo nuevas voces que sustituyan a quienes no respondieron a las expectativas o se retiran del Congreso. Quienes sean elegidos recibirán un mandato de cuatro años para materializar los acuerdos de la mesa de conversaciones de La Habana; culminar reformas inconclusas, como las de salud y educación; iniciar reformas pendientes por la justicia, la descentralización y la equidad, y ejercer el control político sobre el próximo Gobierno, de ahí la trascendencia de esta jornada.


Dada la importancia de la elección, es sumamente grave que el propio Ministerio del Interior señale que 389 de los 1.096 municipios colombianos se encuentran en situación de riesgo electoral, y que la Defensoría del Pueblo haya denunciado que en 221 municipios las elecciones pueden ser distorsionadas por los grupos violentos, indicando que las Farc ejercen presión electoral en 181. En otros tantos, abundan denuncias por las ofertas de favores o bienes materiales que constituyen grotesca compra de votos. Por violencia o por corrupción, todo acto que afecte la transparencia del proceso mina las bases de la democracia y debe ser perseguido y castigado con rigor.


El Estado, a través de las Fuerzas Armadas, la Policía, las autoridades electorales y la Fiscalía, está obligado a crear las condiciones para que los ciudadanos podamos votar con libertad, y a investigar toda constricción a nuestros derechos. Los ciudadanos, por nuestra parte, estamos obligados a hacer respetar ese derecho y a denunciar toda situación anómala que ponga límites a nuestra conciencia y libertad. Con el voto libre, resultado del análisis sobre cuál es el partido y quién el ciudadano que puede defender un proyecto de país acorde con las  ideas propias, el votante le cumple a la democracia que lo acuna, y con su denuncia de anomalías, contribuye a hacerla más fuerte, protegiéndola de quienes pretenden secuestrarla. Porque existen opciones partidistas y candidatos de todas las tendencias ideológicas y hay candidatos que han hecho o harían gran labor, reiteramos que el voto en blanco no es alternativa en las elecciones al Congreso y puede ser peligroso mecanismo que preserve camarillas corruptas. 


EL MUNDO valora la libertad de expresión y el derecho a la información como las garantías que la democracia ofrece a ciudadanos y medios de comunicación para debatir sus derechos y deberes. En consecuencia, reconoce que su principal deber es con el fortalecimiento de la democracia de participación, el Estado de Derecho y las instituciones que los sustentan, principiando por los partidos políticos, alma y vida de un sistema republicano fuerte. Desde las elecciones por Gobernación de Antioquia en el año 2000, hemos sido testigos del proceso de institucionalización del Partido Liberal en Antioquia, a través de la Concertación de Matices Liberales, inicialmente, que evolucionó a la Alianza Liberal por Antioquia, que hoy presenta dos candidatos al Senado y cinco a la Cámara de Representantes.


Las opciones de la Alianza Liberal al Senado son la candidata Sofía Gaviria Correa (L15) y el senador Eugenio Prieto Soto (L17). La doctora Gaviria Correa es politóloga con maestría en políticas públicas y amplia experiencia en participación ciudadana y promoción de la equidad, a través de programas de cooperación internacional, algunos en el posconflicto en países como Ruanda e Irlanda. Defiende la equidad, los subsidios para adultos mayores y personas en discapacidad, la educación superior, la reforma a la justicia y la descentralización. El exgobernador Prieto ha servido a la democracia como diputado, gobernador de Antioquia y senador de la República, responsabilidad en la que ha tenido liderazgo en la regulación de las telecomunicaciones y en las leyes de financiamiento de la educación superior, entre normas destacadas que ha propuesto. Por este equipo, aspiran a repetir en la Cámara el médico Víctor Yepes (L105)  y el abogado Iván Agudelo (L117); regresar, el contador Óscar Hurtado Pérez (L115), y llegar por primera vez el médico Hernán Gómez (L111) y el administrador y abogado Jaime Garzón (L104). Los candidatos se identifican en sus principios. Abominan la corrupción y están comprometidos con la paz con equidad, justicia y garantías de la universalidad de los derechos. Por eso son las mejores opciones al Congreso por Antioquia. Con el Partido Liberal, nos abstendremos de votar por Parlamento Andino.