Economía

Comptroller’s Office obtained tax benefits for $17 billion
Contraloría logró beneficios fiscales por $17.000 millones
Autor: Johana Ramírez Gil
7 de Marzo de 2014


Los concejales de Medellín resaltaron el control fiscal adelantado por la Contraloría y pidieron mayor control en las obligaciones urbanísticas no pagadas.


Foto: EFE 

La Contraloría General vigila la gestión fiscal de la Administración y de particulares o entidades que manejen bienes de la Nación.

A través de auditorías y advertencias, la Contraloría General de Medellín logró beneficios de control fiscal por $29.000 millones para el municipio de Medellín en los últimos dos años, de los cuales $17.000 corresponden a 2013.


El informe de gestión fue presentado ayer por el contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, ante el Concejo de la ciudad, desde donde precisó que las entidades han tomado los correctivos frente  a  las advertencias realizadas por el organismo de control.


“Se lograron recuperar $4.684 millones del departamento médico de Empresas Públicas de Medellín por los recobros que no tuvieron trámite ante Fidufosyga y en la Secretaría de Movilidad había una cartera muy elevada de $5.990 millones con los que se tomaron los correctivos”, dijo Juan Carlos Peláez.


Así mismo, el contralor precisó que se detectaron hallazgos fiscales por $18.240 millones, investigaciones que están en la unidad de responsabilidad fiscal, entre ellas, por Aguas Nacionales en EPM,  gastos de la Secretaría de Educación y la liquidación de un contrato de la Empresa de Desarrollo Urbano. 


De acuerdo con el concejal Carlos Mario Uribe,  “hay una buena administración de los recursos lo que nos permite confiar en la Contraloría. Sin embargo,  preocupa los hallazgos fiscales como los  de Metrosalud y las obligaciones urbanísticas porque son recursos de los ciudadanos”. 


Al respecto, el contralor de Medellín aseguró que “las obligaciones urbanísticas son un tema álgido. Ya nosotros hicimos una auditoría fiscal y la Administración está tomando los correctivos necesarios. Encontramos hallazgos por $477 millones por un cobro de tres proyectos urbanísticos que no se habían pagado”.


Para el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, las obligaciones urbanísticas no pagadas a la ciudad de Medellín son superiores a las entregadas por la Contraloría y serían cercanas a los $50.000 millones, por lo que aseguró que es necesario profundizar en los controles. 


Finalmente, el Plan General de Auditoría de la Contraloría tuvo un cumplimiento superior al cien por ciento pues se proyectó adelantar 170 auditorías al Municipio de Medellín y a sus entidades descentralizadas y se lograron 172. 



Contralores escolares

Hoy será la elección de los contralores escolares en todas las instituciones oficiales del municipio de Medellín y en algunas privadas, quienes se posesionarán el próximo 26 de marzo. Una iniciativa que se cumple en su cuarta versión. 


“Los contralores escolares son muy ingeniosos al momento de mantener bien las instalaciones de sus colegios. Hacen campañas a través de las carteleras y los sonidos internos de las instituciones para cuidar los escritorios, los tableros, las paredes, optimizar el agua y la luz. Son muy ‘pilosos’ en cuidar los recursos públicos”, comentó el contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna.