Nacional

Presidente Santos anunció intervención en Buenaventura
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Marzo de 2014


Con una intervención especial, el Gobierno Nacional busca aliviar la situación de deterioro del orden público y las condiciones sociales en el puerto de Buenaventura.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos ordenó este jueves una "intervención especial" de los cuerpos de seguridad en Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico, para desarticular a las bandas delictivas y narcotraficantes que operan allí.


"Ya estamos en proceso de hacer una intervención de fondo en Buenaventura en materia de orden público", dijo el presidente.


Buenaventura, ciudad de menos de 400.000 habitantes y a 512 kilómetros por carretera de Bogotá, vive una sangrienta guerra entre bandas rivales por el control del territorio y del narcotráfico.


La Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía hallaron esta semana por lo menos cuatro casas, que eran supuestamente usadas por las bandas “los urabeños” y “la empresa”, para desmembrar a sus víctimas, cuyos restos después arrojaban al mar, según fuentes policiales.


La guerra se desató hace más de un año con la entrada a sangre y fuego de “los urabeños”en la ciudad, cuyo dominio ejercía hasta entonces “la empresa”.


Ahora ambas bandas luchan ahora por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.


En lo que va del año, las autoridades han registrado cerca de medio centenar de asesinatos en Buenaventura, varios de ellos por desmembración.


El puerto de Buenaventura tiene una importancia estratégica para Colombia por su ubicación y Santos ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de que se convierta en la capital de la Alianza del Pacífico, un bloque económico formado por Chile, México y Perú, además de Colombia.


En el período enero-junio de 2013, el 28,5 % de las toneladas de carga ingresadas en el país pasó por Buenaventura, volumen solo superado por Cartagena (35,1 %), en el Caribe, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.