Mundo deportivo

Kevin, an Icarus of dives
Kevin, un Ícaro de los clavados
6 de Marzo de 2014


Gracias a su quinto lugar en la prueba de plataforma 10 metros en el Preolímpico de Clavados realizado en Guadalajara, México, el saltador Kevin García Álvarez logró el tiquete para competir en las máximas justas del deporte para juveniles en China.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Las pruebas en las que compite el saltador antioqueño Kevin García Álvarez son plataforma individual 10 metros y trampolín 3 metros.

Redacción


Cuenta la leyenda griega que Ícaro era el hijo de Dédalo. Prisioneros ambos de la isla de Creta, y que huyeron con unas alas pegadas con cera. Durante su vuelo, Ícaro se acercó tanto al sol que la cera de sus alas se derritió y cayó al mar.


A diferencia de este personaje mítico, el Ícaro antioqueño Kevin Giovanni García Álvarez pliega sus extremidades superiores como alas en los saltos que comenzó a dar en el foso del Complejo Acuático César Zapata, de Medellín, y los cuales le han servido no solo para liberarse de sus “miedos” sino también para cumplir algunas metas.


“Desde muy pequeño me ha gustado este deporte por la gran emoción de caer al vacío, además porque los clavados me ayudan a sacar mis miedos. Estoy desde los siete años por sugerencia de una instructora de la Liga de nombre Luisa Fernanda, quien le dijo a mi mamá que yo podría servir para ello”, evoca el saltador nacido en Itagüí el 2 de septiembre de 1998.


“Siempre conté con el apoyo de mis padres”, indica el hijo de Hernando Alonso, encargado de Obras del Municipio de Itagüí, y de Adriana Patricia, una hacendosa ama de casa.


Y es que el clavadista antioqueño literalmente ha “volado” en cuanto festival infantil, campeonatos nacionales interclubes o interligas ha estado. Igualmente, logró dominar su cuerpo en caída libre durante los Panamericanos Junior de Medellín en 2011 y en los efectuados en Tucson, Arizona, en 2013, sin olvidar su presencia en el Suramericano del año pasado en la Capital de Montaña.


Otros vuelos


A Kevin las alas de sus sueños lo quieren llevar más lejos. “Quiero estar en varios Juegos Olímpicos en la categoría mayores”, expresa el mayor de la familia García Álvarez.


De igual forma, el joven clavadista tiene claro que lo suyo es vivir en el aire. “Yo quiero ser piloto de aviación”, manifiesta con contundencia el estudiante de décimo grado en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez. 


Por lo pronto, Kevin Giovanni, lleno de alegría y orgullo, se regocija en su reciente triunfo: un tiquete que lo llevará a los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Nanjing, China, a mediados de agosto próximo, una primera escala ante los mejores clavadistas del mundo en proyección, la cual le servirá de experiencia y examen para lograr sus objetivos en el futuro.



‘Carito’ también estuvo a la altura

Llena de optimismo y felicidad viajará a territorio chileno, donde se disputarán los Juegos Suramericanos, la antioqueña Carolina Murillo Urrea, luego de clasificarse, al igual que Kevin García, a los Olímpicos de la Juventud en Nanjing.


Estas serán las primeras justas olímpicas para Carolina, luego de terminar en el cuarto lugar en el certamen realizado en México.


“Los deportistas siempre estuvieron entre los primeros puestos, tanto en la fase preliminar y final, inclusive estuvieron cerca de estar en el podio, y eso es lo que estaremos buscando más adelante, trabajaremos por objetivos más grandes”, indicó ayer el entrenador de los deportistas, Óscar Urrea, quien agregó: “La preparación se vio reflejada con estos buenos resultados”.


Por lo pronto, Carolina se alista para representar al país en los Suramericanos en compañía de Diana Pineda, Sebastián Villa, Sebastián Morales, Víctor Hugo Ortega y Juan Guillermo Ríos.


Por su parte, Kevin se quedará en Medellín entrenando fuerte para llegar bien preparado al Nacional de mitad de año en esta misma ciudad, y el cual es clasificatorio al Mundial de Rusia en septiembre.