Política

More senate seats from Antioquia
Más senados antioqueños
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Marzo de 2014


En la actualidad este departamento tiene siete senadores, los cuales se podrían doblar a catorce si las urnas ratifican lo que indican las encuestas.


Antioquia representa en el ámbito nacional más o menos el trece por ciento en casi todos los renglones como el número de habitantes, en la participación económica, etc. y una adecuada vocería en el Senado para esta región sería contar con unos doce o trece legisladores en esa corporación.


Entre 1994 y el 2002 esta región bajó en forma alarmante su representación senatorial, que se recuperó entre el 2002 y el 2006 al conquistar catorce escaños, que bajaron a once entre el 2006 y el 2010, periodo en cual la bancada antioqueña fue seriamente afectada por las investigaciones y condenas por parapolítica.


En el cuatrienio que termina en junio, este departamento eligió en el 2010 ocho senadores: los liberales Eugenio Prieto y Piedad Córdoba, en ese momento ya con más proyección nacional que regional. El Partido de la U a Germán Hoyos, Juan Carlos Vélez y al antioqueño-caldense Mauricio Lizcano, mientras que los conservadores eligieron con abultados guarismos electorales a Olga Suárez y Liliana Rendón, que por poco queman a Gabriel Zapata, quien logró colarse entre los últimos de la lista azul.


Piedad Córdoba perdió su investidura por el polémico fallo disciplinario de la Procuraduría, pero más tarde esa curul se recuperó con el ingreso de Luis Fernando Duque. Entre tanto, Liliana Rendón no concluyó el actual periodo al renunciar en el 2013 para comenzar a armar sus planes electorales territoriales.


Más escaños


Pero por la forma como pinta la elección de Senado de este domingo, Antioquia podría volver a contar con una bancada de más de diez senadores.


Para que ocurra esto la encuesta de carne y hueso de las urnas tiene que confirmar lo que anticipadamente están señalando las encuestas electorales sobre los votos y las curules que obtendría al Senado el uribista Centro Democrático, CD, la gran novedad de la contienda democrática de este 9 de marzo con la presencia del expresidente Álvaro Uribe comandando la lista de su propia formación.


Las últimas encuestas están vaticinando un promedio de un 22 % de votación nacional para el Senado que podría obtener el CD, que le reportaría más de veinte curules.


Si eso ocurre, pues hay otras interpretaciones que solo le entregan entre diez y quince curules, se meterían cinco antioqueños en la lista del exmandatario: él mismo, Ana Mercedes Gómez, José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos y Paola Holguín.


Esos cinco se sumarían a las tres curules de Senado que podrían conseguir, cada uno, el liberalismo y el conservatismo antioqueño.


La dirigencia liberal seccional ha hecho un enorme esfuerzo para cristalizar esos tres escaños.


Mediante la Alianza Liberal por Antioquia, se pueden asegurar los senados de Eugenio Prieto y de Sofía Gaviria.


Prieto es hoy ya un acreditado congresista, mientras que Sofía Gaviria debuta en estas lides tras una importante campaña que la ha llevado a recorrer 18 departamentos colombianos y más de ochenta municipios antioqueños. Y además del respaldo liberal, también hoy cuenta con una manito muy decisiva de equipos de líderes verdes y fajardistas.


Entre tanto, Luis Fernando Duque va esta vez mejor acompañado y si esos apoyos le cumplen, podría alcanzar la curul directamente.


Dentro de las huestes conservadoras se dan como  fijas la reelección de la senadora Olga Suárez y el paso de la Cámara al Senado de Juan Diego  Gómez y Nidia Marcela Osorio. La cuarta curul azul de Marta Ramírez es toda una incógnita y sería una sorpresa.


Si estos estimativos se confirman en las urnas, Antioquia podría alcanzar trece senadores, que podrían ser catorce si el médico liberal Juan Luis Castro, el hijo de Piedad Córdoba, ratifica el favoritismo que le han dado algunas encuestas.



Trece millones

De los 32.7 millones de colombianos aptos para votar, se estima que para el Senado votaría solo el 40 % de ese censo electoral.


Ese 40 % significa una votación aproximada de 13.2 millones de ciudadanos, que por los votos nulos y los no marcados se convertirían en unos once millones de sufragios válidos, con los cuales se sacaría el umbral y la cifra repartidora.


Como para las elecciones de este 9 de marzo comenzará a aplicarse un umbral del 3 %, esto quiere decir que para que un partido compita por las cien curules de la circunscripción ordinaria tendrá que sacar 360.000 votos, al tiempo que la cifra repartidora estaría por los lados de los  110.000 votos.


Con esa realidad electoral los partidos que pasarían el umbral serían el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador, Cambio Radical, Mira, el Polo, Opción Ciudadana y el Partido Verde.