Economía

Comfamiliar and Comfama join efforts for their members
Comfamiliar y Comfama unen esfuerzos por sus afiliados
Autor: Duván Vásquez
5 de Marzo de 2014


A pesar de que hay una intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en marcha en una de las dos cajas de compensación, ya hay un acuerdo suscrito desde el 31 de enero de 2014.


Foto: Cortesía 

A la izquierda, la directora de Comfama, María Inés Restrepo, en el medio, la superintendente del Subsidio Familiar, María del Pilar González, y Nora Salazar, directora de Comfamiliar Camacol.

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) y Comfamiliar Camacol suscribieron oficialmente una alianza para ampliar los beneficios a los más de 4,3 millones de usuarios vinculados a las dos entidades.


Según este acuerdo, un afiliado de cualquiera de las dos cajas de compensación familiar podrá gozar de los servicios que ofrece la otra empresa, como si fueran una sola.


Por esa razón, María Inés Restrepo, directora de Comfama, afirmó que entre las entidades se compartirán servicios, infraestructura y la sinergia de una caja en las regiones de Urabá, del Nordeste y el Bajo Cauca.


“Los afiliados de Comfama tienen la oportunidad de llegar a  esas sedes y los afiliados de Comfamiliar de llegar a nuestros cursos y matricularse. El objetivo es que los trabajadores cada día tengan mayores derechos, mayor inclusión, mayores posibilidades y una alianza permite eso”, aseveró Restrepo.


Actualmente, Comfama tiene 63.000 empresas vinculadas y Comfamiliar Camacol a otras 13.000 compañías en el departamento. Sin embargo, la diferencia en los usuarios no afecta el acuerdo porque se compensarán con servicios e infraestructura.


En ese sentido, Nora Salazar Molina, directora de Comfamiliar Camacol, apuntó que la alianza con la otra caja de compensación viene de tiempo atrás y por eso lo que se hará es retomar un trabajo conjunto que se venía haciendo.


“Cada una de las cajas tiene sus fortalezas, nosotros lo tenemos sobre todo en infraestructura en la región de Urabá”, explicó Salazar Molina.


En eso coincide la directora de Comfama, quien aseguró que se tendrán parques en esa región y en Caucasia. Además, se aprovechará la experticia de Comfamiliar que ha trabajado en zonas muy difíciles y a cambio de eso sus afiliados tendrán mayor acceso a programas de educación.


“Ellos van a encontrar una posibilidad muy buena de servicios de salud y en vivienda, porque vamos a construir 3.000 casas en Urabá”, dijo Restrepo.


Por otro lado, la Superintendencia del Subsidio Familiar tiene intervenida financieramente a Comfamiliar Camacol desde hace más de dos años. Sin embargo, la superintendente María del Pilar González Moreno indicó que ese seguimiento no afectará en lo más mínimo a la alianza.


“Independiente de que exista una intervención, eso no implica que va a frenar sus servicios. Sigue prestando sus servicios, ejerciendo las funciones que le ha dado la ley, como otorgando los subsidios. Por el contrario, esto va a ayudar precisamente a que esa caja pueda salir de la situación en la que se encontraba para el momento de la intervención”, agregó la funcionaria.



Nueva clínica

Comfama anunció que el próximo 25 de abril hará la inauguración oficial de su Clínica Panamericana en la región de Urabá, que ya tiene unos montos de inversión por cerca de $48.000 millones.


De acuerdo con la directora de esa caja de compensación, María Inés Restrepo, esa unidad médica atenderá a cerca de 650.000 habitantes de la región del Urabá, de Chocó y Córdoba.


“La Clínica Panamericana es una unión de esfuerzos en el que el Gobierno Departamental también apoyó con un crédito muy importante y muy blando desde el Idea (Instituto para el Desarrollo de Antioquia). Además, ha intervenido el Ministerio de Salud y la Superintendencia del Subsidio Familiar, con las facultades y las aprobaciones de los proyectos”, indicó Restrepo, quien manifestó que con esta importante obra Comfama celebrará, entre otras razones, los 60 años de su fundación.