Economía

Motorcycle industry, on wheels
Industria de motos, sobre ruedas
5 de Marzo de 2014


El aumento en la venta de motocicletas el año pasado, se debió, entre otros, a los precios dinámicos de los automotores, al fácil acceso a créditos y la versatilidad del vehículo, aunque se estima un alza en los precios debido al incremento del dólar


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Según las cifras proporcionadas por el Runt, se evidencia que en el país siguen teniendo mayor popularidad las motocicletas tipo Street siendo el 67 % del total de matrículas a diciembre de 2013.

César Augusto Betancourt Restrepo


En diciembre del año pasado, las ventas de motocicletas nuevas presentaron un incremento del 10 % respecto al año inmediatamente anterior, alcanzando las 626.883 unidades, según revelaron las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). 


Este incremento se debe, entre otros factores, a las ventajas propias del automotor y a que en la última década en Colombia hubo un aumento del 320 % del PIB per cápita y el poder de compra, además se necesitan menos salarios mínimos para adquirir una motocicleta, (de once a cinco salarios mínimos), reveló Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi. 


“Este es el mejor síntoma del acceso masivo a la clase media de los estratos antes más pobres. En Colombia ha subido de la pobreza a la clase media entre 10 y 12 millones de personas”, afirmó Rico. 


Jorge Enrique Herrera, director de mercadeo y ventas de AKT Motos, explicó además que otro de los factores que impulsan la venta del vehículo es el fácil acceso al crédito, pues según él, las entidades financieras siguen brindando un buen crédito a los clientes “y eso es clave”.   


“Otro aspecto es que el usuario colombiano, especialmente el de menos poder adquisitivo, se está dando cuenta que la moto es una buena solución de transporte, en unos valores muy económicos, que le significan una buena inversión y un buen ahorro en el aspecto de transporte, el cual le da la posibilidad de invertir en otras prioridades”, puntualizó Herrera.    


Para seguir creciendo 


Juliana Rico indicó que la industria de motocicletas del país continuará haciendo la tarea para ofrecer los mejores productos en calidad, precio y servicio, pero resulta de gran importancia que el sector encuentre un entorno favorable, lo que quiere decir que “en primer lugar no debe excluirse de la vía al motociclista,  en muchos municipios son  discriminados, vulnerando sus derechos mediante restricciones a la circulación de la motocicleta”.   


“En segundo lugar, para el sector productivo representaría una amenaza y pondría en riesgo su subsistencia de adelantarse un tratado de libre comercio con China”, acotó la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi. 


Igualmente Herrera indicó que, como en el caso de AKT, es conveniente hacer campañas de protección a motociclistas tanto las ensambladoras como las entidades oficiales, porque el motociclista básicamente es un actor más en la vía. 



Colombia exporta motocicletas

Colombia exportó 11.736 motocicletas en el 2013. Estas exportaciones se realizaron a países como Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Chile, Panamá, Venezuela y México, siendo Ecuador el principal país de destino. De estas motocicletas exportadas el año pasado, el 99 % son marca Suzuki.


En el caso de AKT, explicó Jorge Enrique Herrera, la empresa no exporta pero tiene la marca en varios países de Centroamérica y Suramérica, no bajo la figura de exportación pero sí como marca internacional, “es decir, se llevan directamente las motos del país proveedor al país de destino”.