Nacional

Ruling of CSJ (Superior Council of the Judicature) against Petro will be official toda
Fallo del CSJ contra Petro será oficial hoy
5 de Marzo de 2014


Aunque se conoce que la Sala Disciplinaria negó por cinco votos contra dos las tutelas a favor de la permanencia de Petro en la Alcaldía, solo hasta hoy se hará efectiva la votación debido a la revisión que pidió el magistrado Ovidio Claros.


Foto: EFE 

El martes 11 de marzo, a las 5:00 p.m., se realizará mesa de trabajo en la plaza de Bolívar con directivos del Transmilenio.

EFE-Redacción El Mundo


El de ayer no fue un buen día para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. De un lado, las protestas en Transmilenio que paralizaron buena parte del transporte masivo de Bogotá y del otro la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de negar 326 acciones de tutela interpuestas por ciudadanos que reclamaban por la vulneración de sus derechos debido a la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar al mandatario por quince años.


La decisión fue adoptada por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, CSJ, que acogió por cinco votos contra dos la ponencia del magistrado Pedro Alonso Sanabria contraria a las tutelas presentadas en favor del alcalde. Sanabria argumentó que a Petro no se le vulneraron sus derechos políticos con la orden de destitución e inhabilitación por quince años emitida el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría que consideró que el mandatario incurrió en “faltas gravísimas” en la implementación del nuevo modelo de recolección de basuras en 2012.


La Sala Disciplinaria, que se ocupa de la investigación de la conducta de los funcionarios judiciales y de dirimir los conflictos de competencia, consideró que el procurador Alejandro Ordóñez sí tiene facultades para sancionar a un funcionario elegido por voto popular, como Petro.


Sin embargo, la votación no se hizo oficial porque el magistrado Ovidio Claros pidió la revisión de dos memoriales interpuestos por la defensa de Petro.


La secretaria General de la Alcaldía, Susana Muhamad, dijo a periodistas que el fallo del CSJ se esperaba y lo atribuyó a presiones políticas. “Hay un alineamiento de intereses que lleva a decisiones jurídicas que creemos que en el fondo sean de tinte político”.


Petro, quien se desplazó a atender los desórdenes en Transmilenio, no se refirió a la decisión del CSJ pero sí insistió a través de su cuenta de Twitter en que “la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Leopoldo López hace obligatoria jurisprudencia en Colombia”. Esta sentencia establecía que la destitución de López no podía hacerse efectiva porque en su caso no mediaba una sanción penal en su contra, lo que se asemeja al caso de Petro.


Opciones de Petro


A Petro le queda como recurso para impedir que su destitución se haga efectiva la decisión que el Consejo de Estado tome sobre una veintena de tutelas presentadas en su defensa. Sin embargo, el pasado 25 de febrero ese tribunal negó otro recurso de tutela que pretendía suspender el fallo de la Procuraduría, fallo que debe “marcar una directriz para las demás tutelas”, dijo ese día la presidente de ese tribunal, María Claudia Rojas.


El alcalde también ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a la que pidió en diciembre medidas cautelares, pero el organismo no se ha pronunciado.



Disturbios en Transmilenio

Cuando se conoció la decisión del CSJ, el alcalde Gustavo Petro estaba en la terminal de Suba del sistema Transmilenio, tratando de calmar a una multitud que ayer bloqueó varias estaciones en protesta por las deficiencias del servicio.


Las protestas, que se presentaron en siete portales de Transmilenio y fueron reprimidas por la Policía, dejaron por lo menos ocho personas heridas. Entre ellas está un hombre que cayó de una altura de tres metros por lo que fue trasladado a un hospital del sector donde fue intervenido quirúrgicamente debido a un trauma craneoencefálico, informó el secretario de Salud, Aldo Cadena.