Mundo deportivo

Kazakhstan contributed in Antioquia
Kazajistán aportó en Antioquia
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
5 de Marzo de 2014


La presencia del entrenador Philippe Pinerd se aprovechó para realizar un seminario nacional para entrenadores y jueces de Taekwondo, que tuvo como tema central los principios de optimización en combate olímpico.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Nursultan Mamaev es uno de los taekwondogas juveniles más destacados en su país. Atrás lo acompaña su entrenador Philipe Pinerd.

La selección de combate de  Kazajistán estuvo hace unos días de visita en la ciudad de Medellín participando en el Test Match que realizó su entrenador, evaluando el nivel de rendimiento físico y de competencia de cada atleta y aportando todos sus conocimientos y experiencia en los taekwondogas antioqueños.


La llegada de estos deportistas asiáticos a Medellín se dio por medio de un convenio, según explicó el presidente de la Liga de Antioquia, Juan Carlos Alcaraz: “La Liga Antioqueña de Taekwondo tiene un convenio con una universidad coreana, con la cual se pretende hacer un acuerdo para que Medellín sea el Centro de Desarrollo en el ámbito centroamericano. A raíz de eso, tenemos un trato con el entrenador de Kazajistán, el francés Philipe Pinerd, quien fue entrenador olímpico de África Central y Francia, y por las buenas relaciones que tenemos se aprovechó para traer esta selección para que nos compartieran el gran nivel que tienen”.


La idea con la visita es “que nos estuvieran acompañando durante una semana, al lado de la selección Antioquia, la selección nacional en las categorías mayores y juvenil que se preparan para los Juegos Suramericanos y los clasificatorios a los Olímpicos Juveniles”, detalló el dirigente.


La opinión kazaja


La visita a la ciudad de Medellín, a la cual llegaron por primera vez, dejó encantados a los deportistas de Kazajistán. Uno de ellos, Nursultan Mamaev, de la categoría -58 kg y quien participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012, habló con EL MUNDO, nos contó un poco de su vida deportiva y dio su opinión sobre los taekwondogas de nuestro país.


Nursultan Mamaev tiene 20 años y practica esta disciplina desde los siete, cuando fue ingresado por sus padres a una escuela de taekwondo de Shymkent, región de Kazajistán donde vive.


La experiencia en los pasados Juegos Olímpicos fue buena pero un poco triste afirmó el deportista, pues “estaba muy preparado y perdí el punto de oro contra un oponente muy fuerte y es un poco triste acordarme de eso por lo que pasó”, confesó.


Su estadía en Medellín la aprovechó como “entrenamiento para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”. En este tiempo se ha sentido “muy bien, muy contento con el plan de preparación”, expresó el kazajo.


De los taekwondogas colombianos opinó que “son buenos, tienen un buen nivel” y de la ciudad de Medellín dijo que “me pareció muy bonita, muy buena. Es una ciudad muy agradable”.


Por su parte, el entrenador francés Philipe Pinerd resaltó que los “Cafeteros” “tienen mucho potencial y muy buena organización. Falta un poco de trabajo pero con experiencia y con aporte internacional, como el de nosotros, Colombia será un poder importante en este deporte”.


Ahora, la próxima parada de estos deportistas kazajos será Corea, donde harán una base de entrenamiento durante tres meses.



Valioso aporte

El entrenador de la selección Colombia masculina de taekwondo, Álvaro Díaz Martínez, reconoció la importancia que tuvo la visita de estos deportistas provenientes de Kazajistán y el valioso aporte que hicieron a él y a sus dirigidos.


“Pienso que fue muy enriquecedora la experiencia que nos deja la visita de este tipo de personas. Del técnico Philipe podemos adquirir su experiencia como entrenador de campeones mundiales y de los deportistas el sistema técnico y táctico, cómo trabajan, qué es lo que hacen, su preparación física, qué es lo que aplican, todo eso nos sirve para aplicarlo a nuestro trabajo. Lo que vamos a hacer es enriquecernos y escoger lo mejor que nos dejaron para aplicarlo a los nuestros”.


Del equipo kazajo el entrenador nacional opinó que “es un equipo excelente, de gran nivel, cuenta con medallistas mundiales y eso lo hace aún más importante”.