Mundo deportivo

Villa, the king of stunt
Villa, el rey del stunt
Autor: Merllyn 羖varez Hincapie
5 de Marzo de 2014


Pirotecnia, fuego, l醩er, minimoto, rampas, motos modificadas, camioneta gigante con rampa de salto, DJ, animador, bailarinas, entre otros, son algunos de los ases bajo la manga que usa Villa para darle magia a sus shows.


Foto: Esneyder Guti閞rez Cardona 

Andrés Villa sueña con que “los deportistas no se queden en los mismos deportes de siempre, sino que conozcan que hay otros diferentes”.

El deportista extremo antioqueño Andrés Villa es el pionero en Colombia del sportbike freestyle, también conocido en el mundo del motociclismo como stunt, disciplina que consiste en realizar la mayor variedad de acrobacias sobre una moto en movimiento.


Andrés inició en el mundo del deporte practicando bicicross, “empecé siendo bicicrosista, fui campeón nacional de bicicross en 1996 y me retiré después porque no tenía los patrocinadores suficientes para participar en campeonatos internacionales. Más tarde inicié en el deporte extremo. A los 20 años compré mi primera moto y empecé a hacer acrobacias en eventos pequeños, hasta que fui llegando a donde estoy ahora”, detalló el deportista.


Stunt, según Villa, es “la capacidad de hacer la mayor cantidad de acrobacias a bordo de una motocicleta”.


Un hombre de experiencia


Como deportista extremo, Andrés Villa ha ido conquistando espacios que tal vez han sido esquivos para otros exponentes de este tipo de disciplinas deportivas. Además de participar en más de 100 eventos locales y nacionales, este deportista ha estado en otros países como Ecuador y Estados Unidos, y la participación en los reality shows Pulsarmanía, en calidad de juez para Caracol Televisión y como finalista en Colombia Tiene Talento, de RCN.


“En las presentaciones siempre llevo un mensaje positivo, de responsabilidad, de practicar este deporte en lugares adecuados donde no se ponga en riesgo la integridad de la gente, como canchas, parqueaderos, usando elementos de protección (casco, calzado adecuado, guantes, etc). Esa es la misión, teniendo siempre claro que primero es la responsabilidad y después la adrenalina”, detalló el deportista agregando que “mi llamado siempre es a que los practicantes de este deporte se concienticen de que hay que hacer las cosas bien hechas para encontrar más apoyo”.


Donde vaya Andrés Villa llega a aportar “presencia, experiencia, conocimiento. Me gusta hacer nuevas amistades, conocer nuevos deportistas, dar a conocer más este deporte, abrir nuevas puertas y llegar a más gente”.


Lo más complicado


La mayoría de acrobacias son difíciles cuando se están aprendiendo, pero la más compleja para Andrés es “el back wheeling, acrobacia solo en la llanta trasera de la moto sentado al revés, mirando hacia atrás, porque la posición de las manos es muy incómoda y es bastante compleja”.


A pesar de sus riesgos, Andrés confesó sentirse afortunado de practicar lo que más le gusta. “Puedo considerarme un afortunado de que el deporte que amo, el que es mi pasión sea también mi trabajo y sea todo un estilo de vida. No tengo un pensamiento egoísta, pienso que esto me ayuda no solo a mí, siempre tengo claro que también beneficia a mi familia y a la sociedad. El mensaje es cree en ti, lucha por tus sueños y todo se logrará”, expresó el motociclista extremo.


Jurado en Villavicencio


Por su recorrido, reconocimiento y experiencia, Andrés Villa fue escogido como uno de los jurados del Primer Campeonato Nacional de Stunt que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Villavicencio.


“Los organizadores me animaron y querían contar con mi experiencia, para que les ayudara con la planilla de calificación y ayudar a que el evento estuviera bien estructurado, que tuviera argumentos válidos y un soporte del cual valerse a la hora de calificar”, explicó.


Esta experiencia fue muy enriquecedora para el deportista extremo, “me pareció algo muy chévere. Qué rico poder estar más adelante como jurado en un evento internacional. Estoy muy contento por poder compartir mis conocimientos, hacer parte de estos eventos y ayudar a promocionar más esta modalidad en el país”, opinó.


Lo que se viene


Ahora, este deportista extremo tiene varios compromisos: ser la imagen publicitaria de un producto que se conocerá en los próximos días, participar en un evento en honor a Julián Gómez, deportista que se encuentra en estado delicado tras un accidente en Estados Unidos, en el que se unió a varios deportistas para recoger fondos para ayudarle a la familia de Julián con los gastos de su recuperación, realizar una gira por cuatro ciudades de Ecuador y comenzar la grabación de algunos videos de sus acrobacias.



Villa, una gran persona

Diego Quiroz, compañero de trabajo de Andrés Villa y quien es uno de sus constantes acompañantes en sus presentaciones y su día a día, nos dio su opinión sobre este reconocido deportista. 


“A Andrés lo resumo como una gran persona. Desde que lo conocí me ha enseñado demasiadas cosas, le he aprendido mucho. Cada momento que paso con él siempre termino con una nueva enseñanza, de todo lo que hace y dice siempre se te queda algo”, expresó el también practicante de stunt.


Diego es uno de los motociclistas que hacen parte de algunos de los shows que presenta Villa y esto lo considera como un premio, “he tenido la oportunidad de compartir algunos eventos con Andrés y compartir personalmente  mucho tiempo con él”, detalló.