Mundo deportivo

The face-off is with Mexico
El cara a cara es con México
Autor: Jonny Andrés Sampedro
5 de Marzo de 2014


El equipo colombiano de arquería, antes de iniciar competencias en los Juegos Suramericanos, hará una escala en Veracruz, en donde tendrá una experiencia con el que será su principal rival en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre.


Foto: Angela Patricia Zapata 

El equipo de compuesto femenino mezclado con el de recurvo. De izquierda a derecha: Sara López, Maja Marcen, Ana María Rendón, Alejandra Usquiano y Natalia Sánchez. 

Si el legendario presentador de boxeo Jimmy Lennon, considerado el mejor en su campo, estuviera aún vivo y tuviera que presentar este evento, posiblemente lo haría así: “Damas y caballeros, con lo mejor de lo mejor en sus nóminas y plagados de estrellas, campeones olímpicos y mundiales, en esta esquina... el equipo de México y en esta otra... los arqueros de Colombia”.


De esta forma está pensado el Dual, “Cara a Cara” o “Face to Face”, como le llaman los deportistas colombianos, quienes no le encuentran un nombre específico a este certamen, pero al que viajan hoy a tierras manitas “en donde sin duda, cada equipo pondrá lo mejor de sí, un espectáculo reservado para grandes arqueros”, dice el técnico cafetero Ángel Barros.


“Somos los mejores ocho de Colombia, contra los ocho mejores de México”, explica la arquera Ana María Rendón, de la modalidad del recurvo, quien agrega que “este es un torneo preparatorio de alto nivel, en el que vamos dos mujeres y dos hombres en mi especialidad e igual número de deportistas en el compuesto”.


La idea de la Federación Mexicana de Arquería es foguear a sus deportistas de la mejor forma y con este ya cumplen su segundo año haciendo este tipo de eventos, para eso obviamente hay un amplio presupuesto. 


“En el 2013 invitaron solamente a los ocho mejores del mundo, a los más destacados en cada rama y allá estuvo nuestra compañera Sara López, ahora deciden invitarnos a todos nosotros y esto es sin duda un fogueo de lujo”, piensa el risaraldense Daniel Pacheco.


Los arqueros colombianos se muestran entusiasmados por esta prueba, la cual ven como un importante reto, pues los rivales que tendrán al frente bien podrían cruzárselos en instancias decisivas de un Campeonato Mundial, en el que brindarían una disputa reñida y pareja. 


“Definitivamente es un buen medidor para saber cómo estamos y esos parámetros te lo darán, en el caso del recurvo, enfrentar a Aída Román y Mariana Avitía, medallistas de plata y bronce, respectivamente en Londres 2012, quienes son rivales de mucho peso y respeto”, expresa Rendón. 


Claro que si las mexicanas se las traen, las colombianas no se quedan atrás y seguramente Linda Ochoa y Gabriela Treviño, locales en esta oportunidad, también querrán conocer el método que tiene a la risaraldense Sara López, tercera del mundo, y a la antioqueña Alejandra Usquiano, sexta del orbe.


“Ellos también piensan desde lo estratégico y estarán muy atentos a todo lo nuestro, porque si bien no nos veremos en los Suramericanos, sí lo haremos a final de año en los Centroamericanos y del Caribe, en el que seremos rivales directos y competencia a la que ellos le están apuntando con todo y esperan ser campeones”, acota Barros.



Las nóminas

Si se hace una comparación entre las plantillas de cada equipo y se relacionan con las de los demás países suramericanos, encontramos que los rivales que los colombianos enfrentarán en este certamen amistoso son incluso más complicados que los que tendrán en los Suramericanos, de ahí la importancia de este evento.


Arco compuesto


Rama masculina: Camilo Cardona (44) y Juan Carlos Carrasquilla (94), por Colombia. Juan Julio Fierro (15) y Gerardo Alvarado (24), por México.


Mejor ubicado en Suramérica: Roberval Dos Santos (Brasil-25). 


Rama femenina: Sara López (3) y Alejandra Usquiano (6), por Colombia. Linda Ochoa (10) y Gabriela Treviño (17), por México.  


Mejor ubicada en Suramérica: Ana Mendoza (Venezuela-14). 


Arco Recurvo


Rama masculina: Andrés Pila (70) y Daniel Pacheco (73). También viajan Daniel Pineda y Daniel Torres, por Colombia. Luis Álvarez (11) y Juan René Serrano (16), por México.    


Mejor ubicado en Suramérica: Elías Malavé (Venezuela-36). 


Rama Femenina: Ana María Rendón (20) y Natalia Sánchez (45), por Colombia. Aída Román (6) y Mariana Avitía (12), por México. 


Mejor ubicada en Suramérica: Sata Nikitin (Brasil-43). 


*Entre paréntesis las posiciones en las que se ubican estos arqueros, en la última actualización del ranking orbital, que muestra la Federación Mundial de Arquería.