Columnistas

Las frases del Presidente
Autor: Jaime Tobon Villegas
5 de Marzo de 2014


Increíble que el señor Presidente se le hayan salido frases como las que “hay que proteger al Ejército a toda costa”, después de haber destituido sin fórmula de juicio, y parece que imprudentemente, a 7 generales del más alto rango

Increíble que el señor Presidente se le hayan salido frases como las que “hay que proteger al Ejército a toda costa”, después de haber destituido sin fórmula de juicio, y parece que imprudentemente, a 7 generales del más alto rango de la cúpula militar y dos generales de la Policía Nacional, por las famosas chuzadas que ya venían investigándose por la Fiscalía de tiempo atrás. Es decir, trata el señor Presidente de lavarse las manos después de los cambios. 


Y la otra, no menos grave, al hablar de los enemigos internos, donde parece hay varios militares comprometidos, compara estas faltas con el comején, plaga esta que es capaz de destruir  edificios. 


Los anterior ha recibido el beneplácito de Timochenko y sus secuaces, porque, se desprende de los antecedentes de las Conferencias de La Habana, que las Farc en forma permanente insisten en el retiro de los cuerpos militares que han tenido éxito en los casos del Mono Jojoy, Alfonso Cano, y algunas de las acciones importantes como cuando lograron sacar a la doctora Ingrid Betancur y sus compañeros de selva. Aparece pues que algunos de estos militares participaron en aquellas acciones.


La primera frase tendría mejor sentido si hubiese sido en el contexto de que las únicas instituciones que le quedan al país con alguna credibilidad son nuestro Ejército Colombiano, la Policía Nacional, es decir, las Fuerzas Militares y la Iglesia Católica. Los delitos y faltas las comenten los individuos no las instituciones. 


¿Qué ocurrirá, si como parece, las conversaciones de La Habana terminarán en tablas pero con un enorme adelanto para las Farc, si tenemos un ejército desmotivado frente a los territorios entregados a las Farc como el Catatumbo y el jefe supremo el señor Timochenko dando órdenes de destrucción de la vida, honra y bienes de los ciudadanos?