Nacional

MinDefensa pidió a "Fabián Ramírez" contar realidad del narcotráfico
4 de Marzo de 2014


En su primera declaración sobre el viaje de alias "Fabián Ramírez", el ministro señaló que el dirigente guerrillero "debe contar en La Habana la realidad del narcotráfico de las Farc".


EFE


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este martes que José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", debe contar "la realidad del narcotráfico" de las Farc en las negociaciones de paz del Gobierno y ese grupo guerrillero en Cuba, a donde viajó la semana pasada.


La semana pasada, "Fabián Ramírez", segundo al mando del Bloque Sur de las Farc, viajó a La Habana para sumarse a la delegación de esa guerrilla que actualmente negocia con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el punto referente a cultivos ilícitos.


En su primera declaración sobre el viaje de Cabrera, el ministro señaló que el dirigente guerrillero "debe contar en La Habana la realidad del narcotráfico de las Farc".


Según Pinzón, "Fabián Ramírez" se salvó varias veces de las operaciones militares e incluso fue herido en una de ellas y sus más cercanos hombres han muerto.


"Ese individuo ha tenido sanciones en las Farc porque allá opera muy bien ese adagio de que ladrón roba a ladrón...", dijo el funcionario.


El Bloque Sur es una de las estructuras más fuertes Farc y de las más relacionadas con el narcotráfico.


Además de ser uno de los jefes guerrilleros que más vínculos tiene con el narcotráfico, según las autoridades, alias "Fabián Ramírez" está acusado de numerosos delitos, entre ellos haber liderado tomas a poblaciones de los Llanos Orientales que cobraron la vida de numerosos policías y militares.


El guerrillero fue uno de los participantes en los fallidos diálogos de paz que la Administración del expresidente colombiano Andrés Pastrana mantuvo con las Farc en una zona desmilitarizada del sur del país.