Economía

“Uruguay, a country of open doors”: charrúa Government
“Uruguay, un país de puertas abiertas”: Gobierno charrúa
3 de Marzo de 2014


Entre los destinos turísticos más importantes para Uruguay se encuentran Colonia del Sacramento, Punta del Este y Montevideo, ciudad que fue seleccionada como la capital iberoamericana de la cultura 2013.


Foto: Cortesía 

Antonio Carámbula, subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay. 

César Augusto Betancourt Restrepo


@C88caesar


Durante la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que culminó el 28 de febrero, el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula, encabezó la delegación de su país, la cual participó por octavo año consecutiva. 


Según Carámbula, el año pasado Uruguay recibió a 30.000 colombianos, cifra que confía que se puede superar y por tal motivo, valoró la feria como “muy positiva”. 


El viceministro uruguayo señaló que la situación económica de su país ha permitido que más de sus compatriotas viajen hacia destinos internacionales, incluyendo Colombia. 


En entrevista con EL MUNDO, esto fue lo que nos contó acerca de los logros, retos y oportunidades que tiene la industria del turismo en el país charrúa. Iniciativas que podrían ser replicadas en Colombia.


-¿Cómo está la industria del turismo de Uruguay?


“Nosotros el año pasado prácticamente mantuvimos el número de visitantes con respecto al año 2012. Se ha dado un crecimiento sostenido que hizo que pasáramos de recibir una cifra cercana a los dos millones de turistas a finales de los años 90 a tres millones a partir del año 2011, una cifra récord que hizo que se nos reconociera y entráramos en un grupo muy selecto de países que ha recibido tantos turistas como habitantes tiene”.


-¿Cuántos turistas recibió Uruguay el año pasado?


“El año pasado recibimos 2.850.000 turistas. A eso hay que sumarle unos 400.000 pasajeros que llegan a los puertos de Montevideo y Punta del Este durante la temporada de cruceros que se extiende desde fines de octubre y a fines de abril, y además un número muy importante de turistas brasileños que van a las fronteras secas”.


-¿Cuánto recibe Uruguay por el concepto de turismo? 


“A Uruguay le entran, por la venta de servicios turísticos unos 2.000 millones de dólares al año, y la repercusión en un rubro como el gastronómico, es muy importante ya que tanto en el 2011 como en el 2012, se superó la venta de carne y eso, en un país agrícola ganadero como es el nuestro, es substancial”.


-¿Cuántos uruguayos viajaron a Colombia el año pasado?


“Unos 25.000 uruguayos llegan a Colombia anualmente, no solo por cuestiones de negocios sino como destino turístico principalmente a Cartagena y San Andrés”.  


-¿La designación de Montevideo como capital iberoamericana de la cultura perfila a la ciudad como potencia cultural en América Latina?


“Sin lugar a duda. La oferta cultural es muy importante, en este momento, por ejemplo, estamos viviendo todas las festividades que tienen que ver con el carnaval de Montevideo que se extienden durante todo el mes de febrero y que incluyen elección de reinas, desfiles por las calles, concursos en distintas categorías (...) Por supuesto también se ha aprovechado para que este año, Montevideo como capital de la cultura iberoamericana se haya incluido en los paquetes turísticos”.


-¿Cómo los ha afectado la prohibición para la compra de dólares que tienen los argentinos? 


“Nosotros respetamos el cumplimiento de las normas. Hoy tenemos un intercambio de información en materia financiera con Argentina. Este acuerdo se ha firmado y los argentinos han sido nuestro principal mercado y lo van a seguir siendo durante mucho tiempo más allá de las restricciones. Nosotros recibimos 1.600.000 argentinos el año pasado, una cifra importante y en la temporada, si bien ha habido una baja de argentinos, sigue siendo de lejos nuestro principal mercado”.  


-¿Cuál es la perspectiva que tienen de Colombia y los colombianos en Uruguay?


“Uruguay es un país de puertas abiertas, siempre lo ha sido y con Colombia en particular hay una muy buena relación desde los gobiernos y hoy nos hemos transformado en una lugar de oportunidades para inversiones colombianas. El Grupo Éxito maneja las principales cadenas de supermercados del país, el grupo Sura tiene inversiones en materia de fondo de prevención y seguros. Hay sobre todo de Medellín un importante flujo de inversiones que hace que resulte un turismo corporativo bastante importante. 


Y la imagen que hay de Colombia es que es un país que está haciendo un gran esfuerzo por avanzar en su pacificación, que es un país que está creciendo permanentemente, que es un país de oportunidades y en particular nosotros somos admiradores y amantes de su música, de su cultura y de su fútbol”.


-¿Cuáles son los principales retos turísticos de Uruguay?


“Romper de alguna manera la concentración y diversificar la oferta para lo cual hoy, contamos con una ley de promoción de inversiones que ha permitido captar mucha inversión, no solo en materia turística. Esa ley además ha permitido la construcción de hoteles en todo el país. Uruguay ha mejorado su posicionamiento en virtud del papel de la selección uruguaya en el mundial, en la Copa América, la presencia del presidente Mujica que es un personaje que atrae mucho a la prensa y sus acciones repercuten mucho”.


-¿La imagen del presidente “Pepe” Mujica ha ayudado a impulsar el turismo en Uruguay?


“El presidente en sus intervenciones en el ámbito mundial, cada vez que hay un foro y demás, capta mucha atención y todo eso se refleja después en la mejora de posicionamiento de la marca país. Nosotros estamos convencidos de que Mujica se ha transformado en un aliado y que su imagen nos abre mercado en materia turística, pero es complementario a una oferta de servicios y de bienes muy amplia que tiene Uruguay”.



En cifras

En un balance de logros alcanzados por Colombia en turismo y de la gestión adelantada por el Gobierno Nacional para impulsar este sector, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, aseguró que el turismo, hoy más que nunca, es un componente activo de la agenda nacional y está llamado a consolidarse como un motor de desarrollo.


Cerca de 3,7 millones de turistas en 2013, 28 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales; ocho nuevas rutas nacionales y once internacionales; un crecimiento del 7,15 % en la generación de empleos en el sector entre 2010 y 2012, e inversiones por más de 241.000 millones de pesos ejecutados en proyectos de competitividad, promoción e infraestructura turística en los 32 departamentos, fueron algunas de las noticias que se dieron a conocer en la feria turística.


Para avanzar en esta senda, el ministro Rojas Arroyo afirmó que su cartera ya se encuentra trabajando de la mano con la empresa privada y actores del sector en la construcción del nuevo Plan Sectorial de Turismo 2014 a 2018, y que busca responder a esa cada vez mayor dinámica del sector.