Economía

Indian textiles put their stitches in Medellín
Textil indio da sus puntadas en Medellín
Autor: Duván Vásquez
28 de Febrero de 2014


Durante la exhibición Intexpo, que se realiza desde ayer y hasta hoy en el Hotel Dann Carlton, de Medellín, textileros indios se reúnen con empresarios antioqueños de la industria textil y confecciones.


Antioquia importa el 70 % de los insumos del sector textil y la confección, porque la producción local solo cubre el 30 % de la demanda, según los cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el departamento.


Por esa razón, el Consejo para la Promoción de las Exportaciones de Textiles Sintéticos y Rayón de la India (Srtepc, por sus siglas en inglés) y el Consulado en Medellín de la Embajada de la India organizaron una rueda de negocios para acercar a los empresarios antioqueños la industria textil del país asiático.


En ese sentido Natalia Jaramillo, gerente Sectorial de Fenalco Antioquia, indicó que “nos parece muy importante apoyar estas alternativas porque vemos que de pronto el sector textil interno no cumple con las expectativas para los confeccionistas de aquí de Antioquia”.


Al respecto, Jenny Adria Luna, cónsul Honoraria de la India en Medellín, mencionó que se espera superar las expectativas de negocio por US$2 millones que se dieron en la anterior rueda de Intexpo.


“Los negocios en la rueda como tal no se canalizan, se dan a futuro en los próximos seis meses”, dijo la cónsul, quien aseguró además que entre ayer y hoy habrá 80 compañías antioqueñas de confecciones que tendrán citas con los empresarios indios que traen textiles de alta calidad y mayor pureza.


Según Srijib Roy, director Adjunto del Srtepc, destacó que la Colombia es un mercado de US$70 millones para la industria textil de la India y que con la variedad de precios, productos y compañías espera cubrir la demanda del país en telas e hilos de mayor calidad, porque “nosotros te fabricamos un traje sin químicos” y por eso “esperamos que todos nuestros exhibidores hayan obtenido negocios muy fuertes al cierre de Intexpo”.


Así lo considera también Ramesh Jain, un indio que llegó con los productos de su empresa Rishab Apparel, que en Bombay emplea a más de 600 personas y con 80 años en el mercado, para acercarse al comprador antioqueño y sumar así a Colombia entre los 26 países a los que actualmente exporta.


“Buscamos una alianza a largo término, no esperamos hacer un negocio y ya”, declaró Jain, quien afirmó que la industria textil de la India es 20 veces más grande que la de Colombia, razón que permite cubrir la demanda de los confeccionistas locales.