Columnistas

Cinturón verde metropolitano Jardín circunvalar
Autor: José Maria Bravo
28 de Febrero de 2014


Se presenta en el ámbito mundial un proceso acelerado de urbanización, de concentración humana, en el que mediante todos los mecanismos se busca la óptima utilización de la tierra, entre nosotros, la mayor rentabilidad de la misma.

Se presenta en el ámbito mundial un proceso acelerado de urbanización, de concentración humana, en el que mediante todos los mecanismos se busca la óptima utilización de la tierra, entre nosotros, la mayor rentabilidad de la misma.


El proceso de urbanización, que muchas veces se salió de las manos de la planeación urbana, que a veces alcanzaba a remediar tardíamente algunos de los problemas que conllevaban graves consecuencias, parece que se revierte y busca salir de allí, con modernas políticas de urbanismo.


Ese alarmante crecimiento acelerado de las grandes ciudades, que impacta notoriamente las áreas urbanas, caracterizándolas con los llamados cinturones de pobreza, de miseria, ha llevado a los urbanistas a proponer desde hace muchos años, no dejar crecer la áreas urbanas, en contra de los propietarios de las tierras perimetrales, encerrándolas con cinturones verdes.


Con esos cinturones se busca frenar la expansión horizontal urbana, que conlleva grandes costos para la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y recolección de basuras, entre otros. 


Tiene mayor incidencia, en terrenos cuyas pendientes aumentan rápidamente, como es el caso del estrecho valle de Aburrá, que desde la cota 1550 se pasa rápidamente a las cotas 1600, 1700, 1800, y siguientes.


En buena hora la administración del alcalde Aníbal Gaviria Correa, al entender y asimilar este proceso urbano en Medellín, dio inicio al proyecto de cerramiento de su área urbana, con un jardín circunvalar para la recuperación ambiental, protección y desarrollo sostenible de las laderas.


Esta es otra de las transformaciones que lidera la administración municipal, coordinada por la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU, bajo la dirección de la ingeniera Margarita María Ángel Bernal.


El Cinturón Verde Metropolitano-Jardín Circunvalar, le cambiará la calidad de vida a Medellín, y la de muchos núcleos familiares, porque apunta a garantizar bienestar, por medio de cinco grandes procesos administrativos:


Control de la expansión con una visión integral del desarrollo.


Vivienda digna, segura, sostenible y accesible.


Espacio público incluyente y estructurador del territorio.


Sostenibilidad integral del territorio.


Conectar el territorio con calidad.


La EDU está adelantando la construcción del cinturón verde de Medellín, iniciado en el barrio Trece de noviembre, localizado en la comuna 8.


El camino de la vida en proceso, como uno de los componentes del cinturón verde, va demarcando como línea amarilla adoquinada, el límite de la expansión urbana. Esta línea amarilla, es un sendero peatonal con componentes paisajísticos que harán, de este espacio público, además de la esencia de su función, un elemento físico que resaltará la calidad urbana de Medellín.


Allí adelantan los trabajos, un grupo de hombres y mujeres pertenecientes a la comuna 8, en donde han iniciado una nueva vida digna, para ellos/as y sus familias; mediante un proceso de aprendizaje con el Sena, lograron la vinculación al trabajo organizado, con seguridad social, que acompañan los procesos de integración y convivencia humana. Su apropiación del proyecto, garantizan la vigencia de este camino de la vida.


Paralelo a las obras, la EDU creó en 2013, mediante convenio con Camacol Antioquia, el Banco de Materiales, como instrumento para optimizar los recursos destinados a las obras, al comprar materia prima por volúmenes, lo que le permite obtener descuentos que, en última instancia, significarán más obras para la comunidad.


El pasado os interroga, sobre la responsabilidad que tienen quienes no adelantan oportunamente las obras prioritarias para el desarrollo humano, especialmente cuando no se hacen por factores de carácter político-partidista.