Columnistas

SOS Venezuela, S.O.S. Venezuela
Autor: Juan David Villa
28 de Febrero de 2014


Otra vez don Nicolás Maduro y Moros. Y otra vez quienes abusan de las redes sociales, más los medios de comunicación que les sirven de pregoneros para hacer bulla y mofa.

Otra vez don Nicolás Maduro y Moros. Y otra vez quienes abusan de las redes sociales, más los medios de comunicación que les sirven de pregoneros para hacer bulla y mofa. 


Don Nicolás confundió SOS con sos. El segundo es del verbo ser, así como lo usamos en Antioquia: “Vos sos como buena gente”, “¿sos consciente de lo que estás haciendo? La primera es una sigla que, por serlo, debe escribirse sin puntos y sus letras en mayúscula. En español tenemos las abreviaciones: palabras que recortamos para facilitar la lectura, para que un nombre sea memorizado, para escribir más rápido, etc. 


Las abreviaciones tienen dos hijas, dos tipos: la sigla y la abreviatura. A cada hija la rigen normas diferentes y, por lo tanto, no se escriben igual. ONU, CD, ONG, FARC, Sisbén, etc., son siglas. Como ven se suelen escribir con letras mayúsculas (excepcionalmente, cuando tiene más de 4 letras y se deja leer corrido y no deletreado, se puede con minúsculas), no llevan puntos, no se les agrega nada para  indicar que están en plural (por eso no se debe escribir CD´s ni nada parecido) y se forman con la primera letra de cada palabra. 


La otra hija, la abreviatura, se escribe con puntos, con letras mayúsculas si es un nombre propio  y sí se modifica para mostrar que está en plural. EE. UU. (se duplican sus letras para indicar plural), págs. (de página: noten que la tilde se deja, que se agrega “ese” y se escribe punto al final), izdo. (izquierdo: no siempre se escriben las primeras letras solamente).


Entonces se escribe SOS, y no S.O.S., porque es una sigla, no una abreviatura. Y “sos” es el verbo ser de “vos sos paisa”. 


“Capturan en México a ‘el Chapo Guzmán’, líder del cartel de Sinaloa”.


M perdonarán el cambio de tema después del carretazo anterior. Es mejor escribir al chapo que a “el Chapo”. Los escribo en cursiva para señalarlos y hacer algo más fácil la lectura, y pongo la segunda entre comillas porque así la escribieron en el texto citado, pero no es necesario entrecomillar ni escribir en cursiva los alias (que es lo mismo que decir apodo o sobrenombre, los tres son sinónimos, pero no es lo mismo que decir  seudónimo). 


Preguntas


Wilson Graciano: ¿Cuál es la diferencia entre ‘halar’ y ‘jalar’? Pues en varios sitios la usan diferente.


Jalar es una forma coloquial aceptada (me refiero a que está en el Diccionario) y halar es la forma culta, es decir, es la forma “vieja”. En español ocurre un fenómeno al  pronunciar (bueno, ocurren muchos, pero te hablo de uno en particular): la hache, por influencia del inglés (y no sé de qué otros idiomas) la pronunciamos aspirando (sobre todo cuando es la primera de la palabra) y así se parece al sonido de la “j”, y del sonido pasamos a la escritura. Eso le ocurrió a halar para “producir” el verbo “jalar”. 


Hecha la anterior aclaración, o intento de ella, te respondo: con el significado de “tirar, atraer algo hacia uno mismo” puedes usar las dos. Halar es una palabra de marineros: es tirar los cabos para mover el barco, es tirar del remo (ese es su “viejo” significado”), jalar también sirve para ese “viejo” significado. 


Pero cada una tiene varios significados coloquiales, que por supuesto dependen de la región, y que sí son muy diferentes.