Nacional

Santos agradece a España y a UE eliminación de visados
27 de Febrero de 2014


Luego de esta decisión continuarán los procedimientos para que entre en vigor la exención de visados. Esto podría pasar finales de este año o comienzos del próximo.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos, expresó su agradecimiento a España por la iniciativa de eliminar la exigencia de visados para cortas estancias a los ciudadanos colombianos y de Perú en el espacio Schengen, aprobada hoy por el Parlamento Europeo (PE).


El pleno del PE aprobó hoy en Estrasburgo (Francia), por amplia mayoría de 523 votos a favor y 41 en contra, la medida que suprime la necesidad de visados para viajes de hasta 90 días para colombianos y peruanos.


"Buen día para Colombia y la diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para eliminación de visa", escribió hoy Santos en su cuenta de Twitter.


La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


En una declaración posterior, Santos afirmó que el resultado de la votación del Parlamento Europeo es "un triunfo de la diplomacia colombiana y algo muy bueno para el orgullo de los colombianos".


"Quiero agradecerles al Parlamento Europeo, a todos los presidentes y primeros ministros de Europa que nos ayudaron, y en especial al presidente Mariano Rajoy, de España, quien fue el que tomó la iniciativa", manifestó Santos. 


Según el presidente, la decisión del PE "significa que a Colombia la están viendo con ojos muy diferentes y muy positivos".


La canciller María Ángela Holguín, también celebró el paso dado hoy por el PE y manifestó su agradecimiento a Rajoy y "a cada uno de los grupos políticos de la Unión Europea" por el apoyo a esa iniciativa que facilitará la libre circulación de colombianos en el mundo.


"Nos demuestra que lo que quieren los europeos es entrar en una nueva relación con los países de América Latina, especialmente con Colombia y Perú", afirmó la canciller antes de viajar hoy a Estados Unidos.


Tras la votación de hoy quedan pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en el Diario Oficial, la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales con Colombia y con Perú.


Estos procedimientos pueden tardar algunos meses, por lo cual la exención de visados seguramente entrará en vigor a finales de este año o comienzos del próximo, según fuentes de la Unión Europea en Bogotá.


La canciller subrayó el compromiso de adelantar sin demoras el proceso de evaluación técnica que permitirá que la exención de visas se aplique lo antes posible.