Política

Misión de Observación Electoral de Unasur en comicios de Colombia
27 de Febrero de 2014


El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó que las misiones de observación "enriquecen los procesos electorales" por el intercambio de experiencias.


Una misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompañará los comicios legislativos y presidenciales que se realizarán en Colombia en marzo y en mayo próximos, informaron hoy fuentes oficiales.


La presencia de dicha misión se consignó en un acuerdo firmado este miércoles entre la Organización Electoral colombiana y la Unasur.


La Registraduría Nacional del Estado Civil, autoridad electoral de Colombia, señaló que el acuerdo busca asegurar el acompañamiento de la Misión de Unasur para que contribuya en las diferentes etapas del proceso democrático, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos en materia electoral.


La misión acompañará las jornadas electorales para Congreso y Parlamento Andino que se llevarán a cabo el 9 de marzo y las presidenciales que se realizarán el 25 de mayo.


En el acuerdo se estipula que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral garantizarán las condiciones de seguridad, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral y a los funcionarios electorales para que la Misión pueda cumplir con sus objetivos.


Según Ike Antonius, embajador extraordinario y plenipotenciario de Surinam, país que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, esta es la tercera misión de observación electoral de ese organismo, que ya estuvo en Venezuela y Ecuador.


Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.