Nacional

El diálogo de paz abre nuevo ciclo en Cuba rodeado de polémicas
24 de Febrero de 2014


Según fuentes cercanas a los negociadores, el ciclo que arranca hoy finalizará el 6 de marzo.


EFE


El Gobierno y las Farc retomaron hoy sus diálogos de paz en Cuba para intentar avanzar en el tema de drogas y narcotráfico y con el telón de fondo de polémicas como los escándalos de espionaje, corrupción militar o el último atentado contra la Unión Patriótica.


Las Farc abrieron en La Habana la vigésimo primera ronda del proceso de paz con expresiones de "desconfianza", "preocupación" y críticas ante estos asuntos, en una declaración leída ante los medios por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.


"Iniciamos este nuevo ciclo arrastrando una gran desconfianza por el espionaje absurdo de la inteligencia militar y la policía de Colombia, dirigidos por la CIA, para afectar el proceso de paz", señaló la guerrilla sobre el escándalo de las interceptaciones de correos electrónicos a negociadores, líderes de izquierda, periodistas e incluso al presidente Juan Manuel Santos.


Las Farc también aprovecharon para aludir al caso de corrupción en el Ejército destapado hace unos días, una polémica donde, según la guerrilla, solo han sido desenmascaradas las "rémoras que se alimentan de desperdicios" y se ha dejado "quietos a los voraces tiburones", ya que "los grandes negociados están en las alturas".


 


Las Farc criticaron hoy que se haya "armado un debate ficticio" en Colombia "con el cuento peregrino de que en La Habana se está negociando el Ejército" y recordaron que el tema de "justicia y máximos responsables del conflicto" aún no se ha visto en la mesa de conversaciones.


"Sin duda, este será un tema crucial porque debe arrojar satisfacciones fundamentalmente a las víctimas del conflicto, a las partes contendientes y al país. Del manejo inteligente que le demos entre todos dependerá la reconciliación y la paz en Colombia", añadieron.