Mundo deportivo

Sympathetic BMX
BMX solidario
Autor: Jonny Andr閟 Sampedro
23 de Febrero de 2014


Cerca de 200 bicicrosistas antioque駉s se dar醤 cita hoy en la pista Antonio Rold醤 Betancur, ubicada en el barrio Bel閚, en donde participar醤 de la Vig閟imo Cuarta Copa de Bicicross Medic醤cer, evento con enfoque social y altruista.


Foto: Archivo El Mundo 

Las emociones y la adrenalina que genera el bicicross podrán ser apreciadas hoy en la pista de Bicicros Antonio Roldán Betancur, en la que el ingreso para los aficionados será gratuito. 

Twitter: @JonnySampedro 


"La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”, decía el Papa Juan Pablo II.


Con esta consigna estarán hoy los bicicrosistas antioqueños compitiendo en una nueva edición de la Copa Medicáncer, aquella que se ha vuelto costumbre en el calendario de competencias y “que apoya a las personas que padecen esta enfermedad y no tienen los recursos económicos para solventar el tratamiento de esta”, dice Zuleima Chaverra, asistente del área de eventos de dicha fundación.


Para la Comisión Antioqueña de esta disciplina, este viene siendo el primero de los cuatro eventos sociales que tienen en el año.  “Hemos tratado de infundir en nuestros deportistas que apoyen a los menos favorecidos, haciendo lo que más les gusta”, expresa Martín Posada, presidente de esta entidad.


La competencia es de carácter voluntario y la inscripción cuesta 20.000 pesos por deportista,  ese dinero va a las arcas de esta fundación, que eligió a este y otros deportes por su componente familiar, “pues en estos escenarios y eventos podemos hacer labor de prevención e invitación a tomar hábitos saludables con todos los miembros de la familia, que son algunos de nuestros objetivos”, menciona Chaverra.  


Con tantos años viviendo y celebrando este evento, los padres hacen su esfuerzo porque este se mantenga y así sus hijos tengan por estos días un calendario apretado, muchas competencias y gastos buscan dar ejemplo.


“La idea es promover este tipo de actos en nuestros muchachos, que se interesen por estas bonitas obras sociales, porque las nuevas generaciones se han vuelto algo insensibles, pareciera que les diera igual y eso no lo podemos permitir”, dice Juan Guillermo Correa, quien cuenta con 48 años de edad, practica junto a su hijo (Andrés Correa) este deporte y hoy estará presente aportando su grano de arena.


En lo deportivo hay que decir que las competencias irán de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. y habrá 30 categorías, en ellas estarán chicos desde los seis años de edad en adelante y se contará con tres niveles de habilidad: principiantes, novatos y expertos.


Por último hay que decir que Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo no podrán ser parte de este evento por compromisos deportivos adquiridos anteriormente, pero en la pista estarán campeones del mundo como Carlos Zuluaga y Juan Carlos Díaz; promesas de este deporte como Andrea Escobar y Manuela Mazo; y todas las nuevas generaciones que ven en el deporte la oportunidad perfecta para competir, darle alegría y una mejor opción de vida a su prójimo.       



M醩 competencias

Con el fin de promover estilos de vida saludables y concienciar a las personas sobre el cáncer, esta Ong tiene un variado programa de actividades deportivas, en las que recoge fondos para tratar a los pacientes del departamento de Antioquia, con pocos recursos económicos para asumir esta enfermedad.


Los próximos eventos deportivos que tendrá esta institución son: la Vigésimo Octava Clásica de Ciclismo Senior Máster Medicáncer (4 de mayo); la  Vigésimo Octava Carrera Atlética Medicáncer (28 de septiembre) y el Décimo Festival de Spining, el cual aún no tiene fecha confirmada.