Gente

I love you from my sou
Te amo desde mi alma
Autor: Carmen V醩quez
23 de Febrero de 2014


Personalmente es m醩 delgado, m醩 bajito y con una cara de ni駉 bueno que no es la tan seria que se le ve en el canal Gourmet en donde 閘, es una de las estrellas: Iwao Komiyama.



Iwao Komiyama, mitad japonés, mitad argentino.

cvasquez@elmundo.com


Es japonés, no es chino. Porque eso de que a todo el que le ven los ojitos como un “ojal” le dicen chino…molesta un poco. Vino a Medellín por unos días, gracias a la alianza estratégica entre Movich Hotels & Resort y la Escuela Gastronómica Mariano Moreno. Con él pudimos compartir una mañana de elementales instrucciones de cómo hacer sushi. Hay expertos en saber y comer sushi. Hay otros que no saben qué es ese envueltito de arroz insípido. De eso se trataba la mañana en uno de los espacios amplios y al aire libre del Hotel Intercontinental. Saber qué es el sushi.


Tiene 30 años de estar entre sartenes, salsas, pescados y cuchillos. Desde muy pequeño, a la edad de siete años y gracias a su abuela que era propietaria de un restaurante en Tokio, comenzó su labor de cocina. A los doce años ya era profesional y desde los quince es invitado de honor a muchos países para disertar, enseñar y preparar sus magistrales platos, compartir sus amplios conocimientos de la cocina China, Taiwanesa, Tailandesa, Vietnamita y Coreana.


Es agradable escucharlo. Tiene la virtud de la paciencia. Su abuelo le decía que las cosas se tenían que hacer una y cien veces, hasta que quedaran perfectas. Sus abuelos le enseñaron el arte de la perseverancia.


¿Cuál es el origen del sushi?


El concepto de arroz avinagrado es del sudeste asiático. Sin embargo, fueron los japoneses los que le agregaron mirin y lo hicieron dulce. El mirin es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con muy poco contenido de alcohol. El sushi dulce con pescado como se conoce hoy, es cien por ciento japonés.


Nosotros comemos sushi y él, cuando le toca prepararlo, come frutas. Además de nuestra cocina típica gusta mucho del chicharrón, de las empanadas, de la bandeja paisa y de nuestras frutas tropicales. Su tono de hablar se mezcla en cortar las vocales al estilo oriental y también en alargar esa vocal como lo hacen los argentinos ??? El tiene la interesante mezcla de japonés-argentino. Vive al sur, es casado con argentina y tiene una adorable hija de 18 años que es fan de la moda y la pastelería.


Igual habla con sensibilidad y serenidad, del amor y de la cocina. Nos enseñó que en el Japón muy poco de divorcios, que eso de mirar a otra o tener amante es una conducta que no existe, ya que el japonés es muy racional. Que para ellos decir yo te amo es decir ”yo te amo con el alma” que es un sentimiento que sale de adentro, muy profundo. Wata shi ai shiteru.



Sus frases son maestr韆

lLa cocina es trabajo de artesanos.


lEn la cocina la ambición es un defecto.


lLa tabla de cocina es solo para cortar no para dejar cosas.


lLos grandes chefs manejan bien los costos.


lEl paladar se educa.


lEl amor de mi vida es la cocina.


lDate gusto y luego quema las calorías con ejercicio.


lLas hojas de algas hay que tostarlas al son de música.


lUn buen sushi es proporciones perfectas.


lLa mano es la parte humana donde más sensibilidad tenemos.


lLa gente se corta con un cuchillo por miedo.


lEl cuchillo es como la mujer o el marido, nunca se presta.


lLa clave en la cocina está en dedicarle un minuto más a cada plato.