Mundo deportivo

Froome, “unmatchable”
Froome, “intratable”
23 de Febrero de 2014


El ciclista antioqueño Sergio Luis Henao fue pieza clave ayer en la escuadra británica Sky, que trabajó de principio a fin para que su líder, Chris Froome, ganará la etapa reina del Tour de Omán,


Foto: EFE 

Froome expresó que su estado de forma es “parecido” al del año pasado, cuando ganó la ronda omaní y luego el Criterium Internacional, el Tour de Romandía, la Dauphiné y el Tour de Francia.

EFE/Redacción


El ciclista colombiano Rigoberto Urán (Omega) señaló en la cima de la Montaña Verde que trató de “ganar la etapa y la Vuelta a Omán”, pero en el ascenso donde se decidió la carrera se encontró con un Chris Froome intratable.


“Lo intenté, pero el Sky hizo la subida muy rápida y cuando atacó Froome no tuve fuerzas. Se mostró intratable y no lo pude seguir”, comentó el antioqueño.


Urán, tercero en meta y en la clasificación general, esperaba “estar más adelante”, pero a la hora de la verdad no tuvo la respuesta deseada.


El colombiano, que en la etapa anterior había sido protagonista y ocupaba la segunda plaza a diez segundos del maillot rojo, subirá al podio hoy junto a Froome y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC).


Despejó dudas


En el primer examen del año, Froome estuvo sobresaliente. El británico pronto despejó dudas, empezó la temporada con autoridad, marcando el territorio y dejando claro que su entrenamiento de invierno fue un éxito.


Todo quedó reflejado en una demostración en la Montaña Verde que le permitió a Froome celebrar en solitario su primera victoria, con margen: 22 segundos de adelanto sobre Van Garderen (BMC), 33 frente a Urán (Omega) y 38 respecto al español Joaquim Rodríguez.


Froome ya es el virtual ganador del Tour de Omán a falta de la última etapa, un trámite que no le impedirá empezar por el sendero de la gloria. Un aviso para todos sus rivales del Tour. No están todos, pues faltan, por ejemplo, Alberto Contador y Alejandro Valverde, pero ya probaron la medicina del británico el “Tiburón” italiano Vincenzo Nibali y “Purito”, quienes solo tuvieron que admitir la superioridad del líder del Sky.


Los hombres de Froome, entre ellos el antioqueño Sergio Luis Henao, tenían clara la táctica desde el hotel: tensar al inicio de los últimos 5,7 kilómetros con David López, seleccionar el grupo definitivo, maniobra que hicieron Mikel Nieve y Henao y la cual remató Froome.


El plan salió perfecto. El ritmo del Sky fue demoledor en cuanto se elevó la carretera que condujo a la cima de la Montaña Verde, en medio de un paisaje lunar de tono marrón, pedregoso, en un día de sol abrasador.


Las ilusiones de muchos pronto quedaron anuladas. Las de Urán, el más fuerte el día anterior, las de Van Garderen, ávido de victorias, y las de “Purito”, quien en un escenario que conoce de memoria no pudo exhibirse.


El palo fue más duro para Nibali. El vencedor del Giro admitió estar “lejos de su mejor forma” y no ocupará un puesto en el top ten.



Así va el Tour

Clasificación de la etapa


1. Chris Froome (GBR/Sky) 3h:49:53


2. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 22


3. Rigoberto Urán (COL/Omega) a 33


4. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 38


5. Robert Gesink (HOL/Belkin) a 47


6. Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r) a 51


7. Arnold Jeannesson (FRA/Francaise) a 56


8. Romain Bardet (FRA/Ag2r) a 59


9. Sergio Henao (COL/Sky) a 1:09


10. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff) a 1:15


Clasificación general


1. Chris Froome (GBR/Sky) 18h:36:45


2. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 26


3. Rigoberto Urán (COL/Omega) a 31


4. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 48


5. Robert Gesink (HOL/Belkin) a 57


6. Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r) a 1:01


7. Sergio Henao (COL/Sky) a 1:19


8. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff) a 1:25


9. Johann Tschopp (SUI/IAM) a 1:32


10. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 1:34




No siente presión

EFE


El luxemburgués Andy Schleck (Trek), ganador del Tour 2010 y segundo en 2011, estrenó la temporada en el Tour de Omán con nuevas motivaciones tras el regreso de su hermano Frank al equipo y con la duda de si podrá estar a la altura de los mejores en 2014, después de tres temporadas sin triunfos.


“Durante el invierno me he entrenado muy bien. Afronto la temporada con ilusiones renovadas y el equipo me dice que tenga paciencia. Empecé en Omán tranquilo, sin estrés, y por ahora lo más importante es el entrenamiento acumulado estos últimos meses. Mi camino hacia los objetivos de la temporada es bueno, pero me faltan kilómetros, claro”, dijo Andy.


Después de las temporadas aciagas “ha cambiado todo”, dijo el menor de los Schleck, de 28 años. “Por una parte el año pasado empecé la temporada sin preparación invernal, por otra el equipo se renovó y hice un trabajo mejor. Además vuelvo a estar con mi hermano Frank, que para mi es una gran noticia y un gran cambio que me motiva mucho”, señaló.


A pesar de las sensaciones positivas con las que empezó, Andy tiene dudas respecto a si podrá enfrentarse a los mejores en el Tour de Francia, su principal objetivo.


“No sé si podré luchar junto a los mejores, eso se irá viendo durante la temporada. De momento mi objetivo es afrontar las clásicas Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja. Trataré de hacer lo mismo que hacía hace tres años para llegar en las mejores condiciones al Tour de Francia, pero ahora con mucha menos presión sobre mis espaldas, ya que otros corredores tendrán que asumir mucha más responsabilidad que yo”, explicó.




Palabras del vencedor

EFE


El británico Chris Froome dijo que estaba feliz por ganar la primera prueba de la temporada” en el mismo lugar que inició su camino hacia el Tour en 2013.


“Tengo unas sensaciones fantásticas por conseguir esta victoria, especialmente por ser mi primera carrera de la temporada. Cuando llegué a Omán no estaba seguro de mi forma, pero esto demuestra que estoy bien en este momento”, dijo Froome.


“Pude comprobar que mis entrenamientos en Suráfrica fueron buenos y que todo marcha según lo previsto para llegar en las mejores condiciones al Tour. Para la carrera francesa queda mucho tiempo, por lo que la victoria en Omán no significa mucho, pero es un gran punto de partida”, señaló.


Froome explicó el momento en que resolvió la etapa en la Montaña Verde, después de un trabajo planificado de todo su equipo. “El equipo seleccionó el grupo y luego ataqué a 1,5 kilómetros de meta. Vi que Rigoberto Urán y Tejay Van Garderen me perseguían, pero había abierto una diferencia buena y pude llegar solo a la cima”, comentó.




“Purito”, tranquilo

EFE


El español Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) no pudo reeditar su triunfo de la pasada temporada en la Montaña Verde de Omán, donde el británico Chris Froome sentenció la carrera con su triunfo, pero el ciclista catalán se mostró “contento por la progresión” mostrada en el camino de sus grandes objetivos de la temporada.


“Purito” fue cuarto en la cima omaní, a 38 segundos de Froome, cuyo equipo, el Sky, dominó la carrera en el momento decisivo, con un control en la última subida que fue eliminando a todos los rivales del líder inglés.


“El año pasado tuve un gran día pero esta vez no me encontré al cien por ciento. De todas formas fui cuarto y estoy contento”, explicó el español.