Mundo deportivo

Araméndiz shares her learning
Araméndiz comparte su aprendizaje
Autor: Jheyner Durango Hurtado
21 de Febrero de 2014


Zuleima Araméndiz Mejía lleva pocos meses como entrenadora de lanzamientos con la Selección Antioquia y ya obtuvo una alegría, gracias al título general que alcanzó el departamento en el certamen nacional de la disciplina que se disputó en Bogotá.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Zuleima cursa además su décimo y último semestre de Licenciatura en Educación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, institución en la que además se graduó como tecnóloga en Sistematización de Datos.

Su conocimiento no se podía quedar en el baúl de los recuerdos. Aunque a los 36 años colgó sus instrumentos deportivos, esos que la ayudaron a clasificar trece veces a unos Juegos Olímpicos, el aprendizaje ganado lo quiso compartir con los deportistas que ahora trabajan para alcanzarla o superarla.


Ella es Zuleima Araméndiz Mejía, exatleta colombiana que ahora ejerce como entrenadora de la selección Antioquia de Lanzamientos, al lado de quien fue su profesor en el pasado, Armin Luna.


En su nueva faceta, Zuleima dijo que “trabaja para dar sin esperar nada a cambio. No me podía quedar con la sabiduría que me brindó Dios en este deporte, al contrario, la tenía que compartir”, expresó con una sonrisa la mujer que compitió en Atlanta 1996, Atenas 2004 y Pekín 2008, logrando en los Juegos de la capital griega su mejor presentación, al ubicarse en el puesto quince en la prueba de jabalina, modalidad en la que le dio grandes alegrías a Colombia.


Con 38 años, Zuleima expresa que ahora es una mujer “más perseverante”, que ha crecido en aspectos que la han ayudado a ser mejor persona en los campos “social, espiritual y familiar”.


Entrenadora desde agosto del año anterior, Zuleima indica que el gran problema del atleta colombiano es “la actitud, ya que no cree que puede hacer la diferencia cuando llega a una competencia de alto nivel”.


“Esa es la falencia más grande en los deportistas de alto rendimiento y en los de proyección. Ellos deben tener un cambio de mentalidad y ser más perseverantes. La misión de uno como entrenador es prepararlos para que exploten el potencial que tienen y puedan tener un mejor rendimiento”, dijo Araméndiz, natural de Valledupar, y quien tuvo como marca personal 61 metros y 72 centímetros.


“Mi objetivo con ellos es que lleguen lejos en esta disciplina. Quiero que sean buenos deportistas pero mejores personas, ya que el deporte es pasajero y las personas pueden duran 100 años”, sostuvo la entrenadora.


“Retorné con la ilusión de aportar un grano de arena luego de una gran experiencia lograda en mi carrera deportiva”, finalizó Zuleima, quien colgó la jabalina  definitivamente durante los Juegos Nacionales de 2012 en Santander de Quilichao, donde obtuvo medalla de bronce.



Antioquia, campeón

De la mano de Armin Luna y Zuleima Araméndiz, Antioquia alcanzó el título general de la Copa Nacional de Lanzamientos en Bogotá.


Con un total de diez oros, tres platas y dos bronces, la delegación antioqueña, conformada por 16 representantes, terminó en el primer lugar del podio.


Valle se situó en el segundo lugar con siete oros, ocho platas y siete bronces.


Ahora, los lanzadores antioqueños esperan ratificar su buen momento en el Nacional Interclubes que se realizará en Medellín entre el 2 y el 3 de marzo próximo.