Política

Igualitas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Febrero de 2014

Esta semana Caracol Radio dio a conocer la última encuesta electoral, realizada por la firma Polimétrica de Cifras & Conceptos. Y esta página política publicó hace ocho días también una amplia encuesta nacional  elaborada por el COP de la U. de M. Pues comparando ambos sondeos, no hubo mayores novedades, ni cambios, menos sorpresas o mejor dicho no difieren en que la reelección no le gusta a los colombianos, que el voto en blanco sigue ganando sobre Santos, que este supera de lejos a los otros candidatos a la Presidencia y que el Partido Liberal sería el más votado para el Congreso. Mejor dicho, las encuestas del COP de la U. de M. son iguales o más serias que las cacareadas de los grandes medios informativos nacionales.


Extras en Bello


El Concejo Municipal de esta ciudad fue convocado a sesiones extraordinarias por el alcalde Carlos Muñoz durante ocho días, entre hoy y el 28 de febrero, con el fin de debatir única y exclusivamente el estudio de dos proyectos de acuerdo. Uno de ellos reglamenta el uso, disfrute, administración, mantenimiento, control, regulación, aprovechamiento y otras disposiciones del  espacio público local. Y la segunda iniciativa propone  la aprobación de la política pública de envejecimiento y vejez para el adulto mayor en esta ciudad. El presidente del Cabildo local, Luis Carlos Hernández Giraldo, dijo que dichos proyectos serán sensibilizados en la plenaria por las secretarías de Gobierno y Bienestar e Integración Social.


Identidad de género


El senador y candidato Armando Benedetti anunció durante un debate sobre los temas de la comunidad Lgbti, organizado por Fescol, que presentará al Congreso una ley de identidad de género para que las mujeres y hombres transgeneristas (travestis y transexuales) sean registradas en sus documentos personales con el nombre y sexo de su elección. La idea es facilitarles su expresión y construcción de su identidad de género, de acuerdo con lo que elijan. Igualmente dijo que incluirá en la iniciativa una exigencia para que se pueda incluir todos los tratamientos médicos de adecuación a la identidad de género en el POS sin “patologizar” la condición transgénero.


De la U


El director del Partido de la U, Sergio Díaz-Granados Guida dijo que el mundo entero espera que al jefe de la oposición en Venezuela, Leopoldo López le sean respetados sus derechos como ciudadano venezolano, y como miembro de la oposición. Dijo que como Partido “respetamos las instituciones y leyes venezolanas, pero hacemos un llamado al respeto de las instituciones, y a las libertades individuales en la hermana República”. Y de otro lado, pidió respaldar al presidente Juan Manuel Santos en las decisiones que tome respecto a las Fuerzas Militares. Al respecto comentó que “unos hechos aislados de corrupción no pueden debilitar la confianza de los colombianos”. Al referirse al tema de las interceptaciones, dijo que estas no son una política de Estado, que pueden ser igualmente hechos aislados que no comprometen a toda una institución no deliberante como lo son las Fuerzas Militares.



2.5 millones de electores en el Valle de Aburrá

Hace ya casi cuatro años, en los comicios legislativos de marzo del 2010, la votación para la Cámara en Antioquia ascendió a un millón 504.937 sufragios, cuando el censo electoral era de 3.844.892 ciudadanos habilitados para participar en la conformación del poder Legislativo en esta región.


Ahora, cuatro años después, la Registraduría Nacional del Estado Civil acaba de revelar que el potencial de votantes antioqueños para las elecciones de este 9 de marzo se fijó en 4.241.489 personas facultadas para votar por senadores y representantes.


En Medellín pueden votar un millón 407.617, le sigue Bello con 294.886 sufragantes, Itagüí con 229.277 y 


Envigado con 223.949 posible votantes.


El censo electoral en los restantes municipios del Valle de Aburrá se estableció así: a Envigado le sigue Caldas con 55.671, Copacabana con 55.600, La Estrella 47.167, Girardota 42.330, Barbosa 35.281, mientras que la información de la Registraduría sobre el censo electoral de Sabaneta está equivocada y la están corrigiendo.


Pero en general en los diez municipios de solo el área metropolitana están en juego casi 2.5 millones de electores del total de 4.2 millones de votantes en el departamento, es decir, más del 50 % del potencial de sufragantes.


Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar en territorio antioqueño 2.226.076 son mujeres y 2.015.413 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en las 12.090 mesas distribuidas en 934 puestos de votación en todo este territorio.


Los puestos de votación estarán ubicados 416 en cabeceras municipales, 467 serán instalados en áreas rurales, 30 puestos en cárceles del departamento y 21 en los puestos censo.


Del total de un millón 407.617 ciudadanos habilitados para participar en Medellín, 778.444 son mujeres y 629.173 son hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en los 124 puestos donde se instalarán 3.900 mesas de votación durante la jornada electoral.


En la capital del departamento se ubicarán dos puestos censo, uno en el Estadio Atanasio Girardot, situado en la calle 48 No. 73-10, en donde 71.276 ciudadanos están facultados para votar en 90 mesas. El otro funcionará en Plaza Mayor-Centro de Convenciones, en la calle 41 No. 55 A-35, donde 78.924 ciudadanos podrán sufragar en 100 mesas de votación.


El puesto censo es una concentración electoral donde únicamente pueden votar los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tienen cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca la han inscrito en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite.


Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar el 9 de marzo, en la página web de la entidad digitando su número de cédula en el botón “Consulte aquí su lugar de votación”.




Alex Flórez debuta como candidato a la Cámara

El exdiputado de Salgar, Alexánder Flórez, se estrena dentro de la lista del Partido de la U como candidato a la Cámara por Antioquia, con el U-111.


Es abogado y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá.


En el sector público ha desempeñado cargos en el Instituto del Seguro Social, en Planeación Departamental, en la Fiscalía General de la Nación, fue alcalde popular de Salgar en el periodo 2001-2003, luego director ejecutivo de Municipios Asociados del Valle de Aburrá y fue electo diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia por dos periodos. Renunció a su curul en esa corporación para aspirar a la Cámara.


Es de origen liberal, partido del cual se marchó para militar en Cambio Radical y ahora en el Partido de la U.


Como alcalde de Salgar logró la modernización administrativa y financiera con una política  de inversión social incluyente, y como diputado entre 2008-2013 respaldó proyectos de ordenanzas como el Túnel de Oriente, Autopistas de la Montaña hoy denominado Autopistas para la Prosperidad, el de becas para la educación superior y para el mejoramiento de vías secundarias y terciarias. 


Sus propuestas como aspirante a la Cámara buscan mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de los ciudadanos. Las principales son:


l Fortalecimiento de la descentralización municipal: propone la creación de los sistemas de cofinanciación nacional y departamentales que financien los proyectos de inversión con criterios de equidad en los municipios según su capacidad fiscal.


l Educación superior: propone que se reforme la ley de regalías para que se inviertan recursos en becas para la educación superior que beneficien a más jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de las nueve subregiones y los 125 municipios de Antioquia.


l Sector Agropecuario: impulsará la formulación de la política pública agropecuaria para los pequeños y medianos productores. 


l Seguridad y Orden Público: será un vocero de los municipios y comunidades para trabajar por la seguridad en el ámbito departamental.


l Sector Salud: propone fortalecimiento de los hospitales públicos y un sistema de salud que genere bienestar y calidad de vida a los pacientes y no un negocio financiero.


l Defensa de los intereses de Antioquia: representará los intereses de los 125 municipios ante el Gobierno Nacional con sus proyectos de inversión social.