Mundo deportivo

“We have our feet on the ground”
“Tenemos los pies sobre la tierra”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
21 de Febrero de 2014


El ciclismo también flechó a los máximos exponentes de la velocidad en pista de Colombia, quienes el próximo 26 de abril se encontrarán en un altar para recibir la bendición como nuevos esposos,


Foto: Angela Patricia Zapata 

Fabián Puerta ostenta el récord panamericano en el kilómetro con un tiempo de 59.995. La mejor presentación orbital de Juliana Gaviria fue el año anterior en Bielorrusia, al finalizar quinta en el keirin.

Hace cuatros años, mientras se entrenaba para encarar su primera cita mundial de mayores, Fabián Puerta le decía al profesor John Jaime González que no le cortara las alas, que él quería viajar a Holanda no solo a adquirir experiencia sino también a ganar, mientras que su estratega trataba de hacerle entender que tomara las cosas con calma, pues el camino era largo y la vida regala, a medida que pasa el tiempo, nuevas oportunidades.


Al final, el deportista le hizo caso a ese gran papá que tiene de orientador, y vaya que adquirió conocimientos, aquellos que en la actualidad lo tienen como el mejor velocista de América.


Al año siguiente, en la cita orbital de Australia, Puerta comenzó a mostrar sus avances, al finalizar décimo en el kilómetro. No obstante, la mala suerte estuvo de su lado en el Mundial de Bielorrusia en 2013, el cual encaró con severas laceraciones en su cuerpo producto de una caída previa al viaje.


Ahora, lleno de motivación por los últimos resultados obtenidos y cargado de confianza por el nivel en el que se encuentra, Fabián se prepara para luchar de igual a igual ante los mejores del mundo, pues su deseo de triunfo sigue intacto ahora más que nunca.


Lo invade la fe


“Siempre he querido ser el mejor, y ese deseo no me dejaba mirar en el pasado con claridad. Antes estaba lejos de los grandes del mundo, pero ahora sé que puedo dar la pelea”, dijo el corredor, quien ve con ilusión la cita en Cali, que se desarrollará en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.


“Será un certamen muy lindo, porque es en casa, la cual esperamos hacer respetar”, dijo Puerta, quien prosiguió: “Lo encaro cargado de fe, luego de hacer un buen trabajo con el profesor John Jaime, quien es un gran formador al hacerle entender al ciclista de todo el potencial que posee. Sabemos que en Cali estarán los mejores, por eso también tenemos los pies sobre la tierra. Se ha evolucionado en aspectos como la arrancada para el kilómetro contrarreloj, entonces esperamos que las cosas se nos den como se han venido planificando”.


El deportista explicó que ha madurado y avanzado mucho pese a su edad, y que sus dos medallas en Copas Mundo (un oro y una plata) le permiten soñar con una buena presentación en Cali. “Hemos mejorado mucho nuestro nivel, y eso que aún falta demasiado por explotar”, dijo el velocista, quien se refirió al lazo de amor que lo une a Juliana Gaviria.


“Realmente estoy feliz de que el ciclismo, que es lo que más amo, me haya dado la oportunidad de conocer a una mujer maravillosa para poder terminar mi vida. Dios quiera que las cosas se nos den para poder llegar a nuestra vejez juntos”.


Mientras que Juliana expresó: “Ha sido muy bonito formar una relación con Fabián, lo quiero muchísimo, me ha enseñado grandes cosas y ha estado conmigo en las buenas y en las malas”.



Gaviria quiere brillar

En la velocidad femenina, Colombia cuenta con una corredora de lujo para luchar por los puestos de honor en el Mundial de Cali.


Se trata de la antioqueña Juliana Gaviria, quien logró el triunfo en las cuatro pruebas que disputó en los Juegos Bolivarianos en Perú 2013, y ocho días después, en el Gran Prix de Estados Unidos, fue oro en la velocidad.


“La potencia del mundo ha subido mucho, pero nosotros no nos hemos quedado atrás. Se ha entrenado fuerte y vamos a dar lo mejor para realizar un papel importante en Cali”, dijo Gaviria, quien en la pasada Copa del Mundo en Aguascalientes, México, fue doce tanto en la velocidad como en el keirin.


La corredora, natural del municipio de La Ceja, competirá en su cuarto Mundial, luego de participar en Holanda 2011, Australia 2012 y Bielorrusia 2013.