Economía

Income cut leaves doubts about Antioquia’s budget execution
Recorte de ingresos deja dudas en ejecución de Antioquia
Autor: Duván Vásquez
20 de Febrero de 2014


A pesar de que incrementó la inversión del Departamento, diputados de la Asamblea cuestionan la poca ejecución de algunas secretarías y de los recortes presupuestales sin la debida aprobación de la corporación.


Foto: Cortesía 

Los ingresos tributarios del Departamento de Antioquia crecieron un 10,3 % en 2013, en relación con 2012.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


La Gobernación de Antioquia reportó que la ejecución presupuestal fue del 89 % en el gasto en 2013, sumando $3,303 billones de un total de $3,69 billones que fueron destinados para el Presupuesto General del Departamento.


Así lo confirmó María Eugenia Escobar, secretaria de Hacienda de Antioquia, quien indicó que los sobrantes $372.201 millones pasan a ser recursos del balance.


En ese sentido, la Gobernación ejecutó el 91 % de los recursos destinados en inversión para el año pasado, lo que significó un incremento del 4 % en relación con el 2012 cuando la ejecución presupuestal en ese rubro fue del 87 %.


“Eso significa que las diferentes secretarías hicieron su trabajo y las obras llegaron efectivamente a todas las comunidades”, manifestó la funcionaria.


Por otro lado, en los gastos de funcionamiento de la Administración Departamental hubo austeridad, según Escobar, porque hubo solo un 85 % de utilización de los recursos.


De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la Asamblea de Antioquia, la ejecución de los ingresos se hizo en un 99 % de los $3,698 billones recaudados.


“Los ingresos del Departamento se dividen en Tributarios que son en los que se tiene injerencia como todas las rentas propias de Antioquia en las que está registro o vehículos. El resto son las transferencias que nos hace el Gobierno Nacional para el tema del agua, educación y salud”, explicó Escobar quien aseguró que hubo un aumento en los recaudos de la Gobernación por $100.000 millones más que en 2012.


En contraste, Adolfo León Palacio, diputado de Antioquia, no cree que la ejecución de los ingresos del Departamento sean los reportados, porque la Secretaría de Hacienda hizo en el 2013 un recorte en el presupuesto del impuesto de vehículos por $19.000 millones y eso se hizo de una manera irregular, porque “está la Ordenanza 34 del 2011 que es el estatuto presupuestal, que dice que para que haya un recorte en los ingresos debe pasar por el Consejo de Gobierno y eso no pasó”.


Por esa razón, según Palacio, la ejecución de ingresos no fue en realidad del 99 % como lo indicó la Administración sino del 97 %. 


Al respecto, el asambleísta puntualizó en que no hay una inversión total en el presupuesto, porque el Gobierno Departamental tiene muchos desfases y falta de previsión en la ejecución.


En eso coincide la diputada Gloria Montoya, quien afirmó que el presupuesto de gastos dejó una utilización de recursos por debajo del 90 %, “porque hay unas dependencias en las que hubo una ejecución un poco baja como el Dapard o la Secretaría de Minas”.



Preocupación por rentas

El diputado Adolfo León Palacio advirtió que el Gobierno Departamental debe poner mayor cautela con las rentas como la Fábrica de Licores de Antioquia que representa más de un 30 % de los ingresos.


“En la FLA es muy preocupante que en pesos, y a pesar de los aumentos que decretó el Gobierno en el precio de los licores, únicamente crecimos un 1 %. Esto quiere decir que en pesos corrientes disminuimos, porque si hablamos de una inflación de un 3,5 % y un incremento de precios, pues realmente en pesos se vendió menos”, expresó Palacio.


Según el diputado, las ventas de la licorera departamental bajaron también en unidades en cerca del 8 %, porque se pasó de vender en el año 2012 unos 64,1 millones de litros y en 2013 fueron 63,28 millones de licores.


Eso significa que el peso de la salida de licores el año pasado fue de $1,040 billones y solo un poco más que en 2012 cuando fue de $1,031 billones.