Economía

Despite the crisis, Sofasa reported positive results
Pese a la crisis, Sofasa reportó positivo balance
Autor: Johana Ramírez Gil
20 de Febrero de 2014


La planta de Envigado de Renault Sofasa es la principal de la región de América y la cuarta del mundo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

En Colombia hay siete vehículos por cada 1.000 habitantes. 

economia@elmundo.com


Twitter: @Johannarami


A pesar de que la industria terminó el año anterior en cifras negativas (-1,9 %), especialmente el subsector automotor con caídas de dos dígitos, Renault Sofasa reportó un crecimiento del 2,2 % en la comercialización de vehículos, 6 % en el ensamble y 17,6 % en las exportaciones.


Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Sofasa, precisó que de cada diez vehículos que se comercializaron en el país, seis fueron fabricados por  la compañía, siendo la que más produjo y exportó el año anterior.


“Comercializamos en Colombia alrededor de 46.000 unidades, con una participación del 16,1 %, siendo la segunda marca en el país. A mediano plazo, en 2018, proyectamos alcanzar el 20 %”, aseguró el presidente.


Por esta razón, Renault Sofasa descartó que se adelante una “parada técnica” como la anunciada por su competidor, Mazda Corporation, debido a la crisis que generó en el sector automotor la pérdida de mercados tan importantes como el venezolano.


En ese sentido, Peláez Gamboa explicó que actualmente las exportaciones al vecino país son nulas desde 2007 cuando se generó la primera gran crisis binacional. “Nosotros llegamos a exportar 37.000 unidades, en su momento significó un impacto muy duro perder el mercado, pero el corto y mediano plazo es muy incierto, todo va a depender de la evolución política y económica de ese país”.


Una de las razones del crecimiento de las exportaciones fue la venta de más de 12.000 vehículos a Argentina, durante el paro de Renault en Brasil. Ahora, con la normalidad en esta planta, Sofasa deberá buscar otros mercados para suplir las exportaciones efectuadas a Argentina. 


“Lo que más pesa en este negocio es el costo de las piezas, pues tan solo el 35 % es local, el resto lo importamos. Un vehículo fabricado en Marruecos, con casi la totalidad de las piezas nacionales,  se comercializa en México en 300 euros menos de lo que nosotros lo fabricamos acá. Por eso, nuestra competencia son las mismas plantas de Renault en el mundo”, explicó.


Para Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, el crecimiento de Sofasa es “un caso puntual” en medio de un panorama negativo del sector pues el 75 % de los vehículos se compran a crédito de consumo y la banca “nos tiene un poquito apretados”, sumado  a la caída de la producción en 13,1 % y la producción en 19,8 %.