Nacional

Military Forces will present plan to prevent corruption: Pinzón
FF.MM. presentarán plan contra corrupción: Pinzón
19 de Febrero de 2014


El ministro de Defensa aseguró que los generales Diego Sánchez, Jaime Reyes, Manuel Guzmán y Fabricio Cabrera pasaron a retiro porque no tomaron medidas administrativas para evitar presuntas irregularidades en el Ejército.


Foto: EFE 

El general Juan Pablo Rodríguez Barragán, nuevo comandante de las Fuerzas Militares, fue comandante de la IV Brigada con jurisdicción en Antioquia. 

EFE, Redacción EL MUNDO


Los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y del Ejército, Jaime Lasprilla, deberán presentar un plan que contemple medidas para frenar acciones de corrupción dentro de la institución como las que fueron denunciadas por la revista Semana.


La advertencia la hizo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que las revelaciones de la revista son “un fragmento” de la situación que se presentaba en el Ejército, lo cual motivó la creación de una comisión de alto nivel que junto con la Procuraduría y la Fiscalía viene investigando los mecanismos de contratación y otras actuaciones irregulares dentro del Ejército.


Además, se pidió a la Fuerza Aérea Colombiana, a la Armada Nacional y a la Policía Nacional emprender acciones que permitan depurar los sistemas de contratación y evitar que se presenten irregularidades que pongan en tela de juicio el honor de los uniformados. “Vamos a actuar con firmeza en contra de la corrupción y a favor de las instituciones”.


Eso sí, tanto él como el presidente Juan Manuel Santos, aseguraron que el pase a retiro del general Leonardo Barrero, comandante General de las Fuerzas Militares y el remezón en la cúpula militar que implicó esta decisión, obedeció a las declaraciones “imprudentes” e “irrespetuosas” del oficial en una conversación  en uno de los audios revelados por Semana. En esta conversación Barrero le dice al coronel (r ) Robinson González (preso por homicidio de persona protegida y que se encontraba en una prisión militar), que “hagan una mafia para denunciar fiscales”. 


Para Santos, las decisiones anunciadas ayer y las que se tomarán próximamente, son “el producto de una “profunda reflexión pensando siempre en el bienestar de la Patria”.


El lunes, el ministro Pinzón anunció que en el último trimestre, el inspector del Ejército, general Ernesto Maldonado, revisó aleatoriamente 201 contratos del Ejército de los cuales diez presentaban irregularidades. De ellos 105 correspondían a Aviación del Ejército que, en la época analizada (2012-2013) estaba bajo la dirección del general Javier Rey Navas, jefe de operaciones de las Fuerzas Militares, quien pidió su pase a retiro. 


Decisión política


Al hacerse público su pase a retiro, el general Barrero leyó una declaración en la que aseguró que se trató de una “decisión política” y se mostró confiado en que los oficiales destituidos por las presuntas irregularidades en contratación  “puedan ejercer su derecho a la legítima defensa y al debido proceso, como todo ciudadano, pues esa es una condición inalienable, aun siendo militares”.


Indicó que la conversación sostenida con González era de carácter privado y se dio hace dos años. En ese momento, su interlocutor era un “oficial subalterno sindicado, mas no condenado, por el delito de homicidio, quien me manifestó su inquietud por un presunto montaje en contra suya, y ante la gravedad de lo comentado, empleé expresiones inapropiadas, por lo cual reitero mis disculpas al ente investigador”. El domingo, al conocerse la publicación, Barrero publicó un comunicado en el que pidió disculpas a la Fiscalía.


El oficial invitó a los miembros de las Fuerzas Militares a “continuar acompañando y apoyando la valiosa gestión del señor general de la reserva activa Jorge Enrique Mora Rangel, nuestro representante en la mesa de conversaciones de La Habana, quien con dignidad y carácter afronta un reto que exige pleno compromiso institucional”.



Los nuevos comandantes

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, es uno de los oficiales con más condecoraciones en el Ejército, pues ha recibido 35, y tuvo a su cargo la operación que terminó con la muerte de alias Alfonso Cano, el máximo jefe de las Farc.


El general Jaime Alberto Lasprilla es el nuevo comandante del Ejército. Fue director de la Escuela de Cadetes José María Córdova. Fue comandante de la Fuerza de Tarea Omega y del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. 


El general Javier Flórez, que dirigía el Comando Conjunto del Suroriente, dedicado a la lucha contra los grupos guerrilleros, será el nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto.