Mundo deportivo

Greipel, the strongest
Greipel, el más fuerte
19 de Febrero de 2014


Un total de 139 kilómetros entre las localidades de Al Bustan y Quriyat tendrán que recorrer hoy los pedalistas en la segunda etapa del Tour de Omán.


Foto: EFE 

André Greipel logró ayer su cuarta victoria de la temporada, ya que antes obtuvo dos victorias en el Tour Down Under y otra en el Tour de Qatar.

EFE/Redacción


El ciclista alemán André Greipel (Lotto-Belisol) fue el encargado de estrenar el maillot rojo de líder del Tour de Omán al mostrar una clara superioridad al esprint en la primera etapa, que se disputó ayer con calor y ritmo lento entre As Suwayq Castle y Naseem Garden, de 164,5 kilómetros, en la que el mejor colombiano ubicado fue Rigoberto Urán, al entrar en el puesto 39, mientras que su compatriota Sergio Luis Henao arribó 55.


Greipel, apodado “El Gorila”, se mostró poderoso en la recta de meta y alzó los brazos por delante del australiano Leigh Howard (Orica-GreenEdge) y del italiano Nicola Ruffoni (Bardiani), quienes cedieron al impulso de la locomotora de Rostock, como el belga Tom Boonen (Omega), quien perdió su primer pulso individual con Greipel.


De esta forma Greipel subió al podio a enfundarse la camiseta roja que distingue al líder del Tour de Omán, que defenderá en la segunda etapa con cuatro segundos de ventaja sobre Howard y seis respecto a Ruffoni.


“No creo que ningún otro equipo merecía la victoria como nosotros. Perseguimos duro todo el día”, dijo Greipel, de 31 años.


La etapa fue “lenta y tranquila”, como reflejó el español Joaquim “Purito” Rodríguez en meta, con una media que nunca superó los 40 por hora, pero a falta de 30 kilómetros el pelotón se estiró con los equipos de los velocistas interesados en echar abajo la escapada de la jornada.


Una fuga que desde temprano protagonizaron los belgas Van Hecke y Wallays y los italianos Nicola Boem (Bardiani) y Alessandro Bazzana (UnitedHealth), pedalistas que fueron valientes en el kilómetro diez y lograron despegarse del grupo hasta una distancia máxima de cinco minutos.


Pero no fue un día para los aventureros, ya que el Lotto, de Greipel y la Francaise, de Nacer Bouhanni, no permitieron que la ventaja de los escapados se marchara de las manos.


A trece kilómetros de meta el pelotón se echó encima del cuarteto de vanguardia. El Belkin trató de controlar las operaciones en cabeza, pero el Lotto puso en marcha una maquinaria que no encontró respuesta en ningún equipo. Fue cuestión de imponer la ley del más fuerte, y este fue André Greipel.



Tiene esperanza

EFE


El ciclista británico Chris Froome, vencedor del Tour de Francia, se mostró esperanzado en que “los cambios en el ciclismo” desemboquen en la plena credibilidad de este deporte, si bien pronosticó que “hacen falta varios tours sin dopaje para que la gente vuelva a creer”.


Froome, quien ayer terminó en el puesto 24 en la primera etapa del Tour de Omán, no eludió preguntas sobre el dopaje y el momento actual del ciclismo en este aspecto. 


“Son tiempos para el cambio en el ciclismo. Yo solo puedo hablar desde mi punto de vista y sé dónde estoy, lo capaz que soy de conseguir mis resultados y esa es la base de mi confianza”, dijo el británico de origen keniano.


A pesar de que Froome confía en que el ciclismo salga de una vez de la corriente de dudas en la que está envuelto desde hace años, el trabajo de “limpieza” aún lo considera un tanto prolongado.




Así va el Tour

Clasificación de la etapa


1. André Greipel (ALE/Lotto) 4h:03:32


2. Leigh Howard (AUS/Orica) m.t.


3. Nicola Ruffoni (ITA/Bardiani) m.t.


4. Nacer Bouhanni (FRA/Francaise) m.t.


5. Tom Boonen (BEL/Omega) m.t.


6. Michael Van Staeyen (BEL/Vlaand.) m.t.


7. Barry Markus (HOL/Belkin) m.t.


8. Steve Chainel (FRA/Ag2r) m.t.


9. Alexander Kristoff (NOR/Katusha) m.t.


10. Borut Bozic (SLO/Astana) m.t.


39. Rigoberto Urán (COL/Omega) m.t.


55. Sergio Henao (COL/Team Sky) m.t.


Clasificación general


1. André Greipel (ALE/Lotto) 4h:03:32


2. Leigh Howard (AUS/Orica) a 4


3. Nicola Ruffoni (ITA/Bardiani) a 6


4. Preben Van Hecke (BEL/Vlaand.) m.t.


5. Tom Boonen (BEL/Omega) a 7


6. Michael Van Staeyen (BEL/Vlaand.) m.t.


7. Nicola Boem (ITA/Bardiani) a 9


8. Alessandro Bazzana (ITA/United) m.t.


9. Nacer Bouhanni (FRA/Francaise) a 10


10. Tom Boonen (BEL/Omega) m.t.


44. Rigoberto Urán (COL/Omega) m.t.


60. Sergio Henao (COL/Sky) m.t.