Política

A don Evelio
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Febrero de 2014

politica@elmundo.com – ext. 247


Se unieron el Concejo de Medellín, la Asamblea de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Club de la Prensa, el Círculo de Periodistas de Antioquia, la Tertulia Hildebrando Giraldo, Jaime Sierra García y EL MUNDO para tributar esta semana un acto de reconocimiento póstumo al gran dirigente liberal don Evelio Ramírez Martínez, fallecido recientemente. Será este jueves 20 de febrero, a las 6 p.m., en el recinto del Concejo de Medellín. Don Evelio se merece todos los reconocimientos. El orador central será otro gran antioqueño como es Jaime Tobón Villegas.


El 17


El senador Eugenio Prieto Soto aspira repetir curul en esa corporación legislativa con el número 17 en el tarjetón liberal. Y ayer aprovechó que era 17 de febrero para realizar una intensa campaña electoral durante 17 horas por todo Medellín. Recorrió la ciudad para escuchar a la ciudadanía, conocer sus problemáticas y así poder sumarlas a su agenda legislativa. Acompañado de su equipo de trabajo se tomó sitios estratégicos de la ciudad. El recorrido se inició a las 5 a.m. en la plazoleta de entrada del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, continuó en los acopios de Tax Individual en La Aguacatala y la Terminal del Sur. Siguieron por la Avenida El Poblado desde la Milla de Oro hasta llegar a San Fernando Plaza. Por la tarde estuvo en el parque  de San Antonio de Prado acompañado de su fórmula a la Cámara, Iván Agudelo. En la vespertina su comitiva hizo presencia en el parque de Belén, desde donde se desplazó a la cancha principal del barrio La Floresta, para entregar uniformes deportivos a niños. Y terminó anoche en su sede de campaña, ubicada en el primer parque de Laureles.


Por Venezuela


El candidato al Senado por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, inició en Antioquia la recolección de un millón de firmas “en apoyo y solidaridad al pueblo venezolano que hoy ve cómo su Gobierno acabó con la independencia de las instituciones, protege a los terroristas colombianos y cercenó las posibilidades de futuro del hermano país”. En Urabá, donde realizó dos masivas concentraciones populares, Uribe dijo que esta es una oportunidad “para que los demócratas del continente apoyen al pueblo venezolano sin temor al castro chavismo. Se requiere un pronunciamiento con firmeza”, agregó el expresidente colombiano. Uribe aclaró que este pronunciamiento no es contra el Gobierno de Nicolás Maduro sino contra la dictadura castro chavista que diariamente “crea cortinas para ocultar el desabastecimiento que vive el país, la quiebra y cierre de cerca del 50 por ciento de las empresas y la difícil situación que viven los hermanos venezolanos”.


Conversatorio


Siguiendo con los uribistas, hoy el candidato al Senado del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, programó un conversatorio o lo que ellos llaman pomposamente un diálogo popular con líderes y comunidad. Será en el auditorio del Centro Comercial Premium Plaza, donde también estarán los candidatos a la Cámara por Antioquia del CD, Óscar Darío Pérez, Regina Zuluaga y Federico Hoyos. Y la candidata al Senado, Paola Holguín, y el de Cámara, Federico Hoyos, tienen hoy reunión con la prensa, a las 10 a.m., en San Fernando Plaza.


Elecciones


El pasado sábado la Registraduría Nacional realizó en todo el país el tercer simulacro de preconteo de las elecciones del próximo 9 de marzo y logró consolidar en cuatro horas más del 92 % de la información de Senado, Cámara y Parlamento Andino. La nueva prueba permitió probar los Centros de Contingencia Regional, CCR, para medir la capacidad de reacción frente al certamen electoral y afrontar cada una de las situaciones que se puedan presentar durante la transmisión de resultados. Estos CCR están ubicados en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali y permiten atender cualquier contingencia que se presente en el país durante la transmisión de resultados.



Sofía hizo la diferencia

Una demostración de fortaleza y de triunfo electoral mostró la campaña liberal al Senado de Sofía Gaviria el pasado sábado durante el emocionante encuentro en Plaza Mayor de su equipo coordinador.


Este encuentro fue la actividad central de la gran toma que esta campaña hizo del Valle de Aburrá durante el fin de semana. 


2.500 personas sentadas, 300 asistentes de pie, equipos coordinadores de varios barrios de Medellín y un ambiente festivo en el Gran Salón de Plaza Mayor fue lo que vivió la campaña de la L-15 al Senado.


La aspirante contó con la presencia de los candidatos a la Cámara, Víctor Yepes, Hernán Gómez y Óscar Hurtado.


“Me siento muy emocionada de este gran acompañamiento. Este encuentro es la cosecha de doce meses recorriendo el país. 300 municipios, 18 departamentos y más de 25.000 kilómetros recorridos por tierra, escuchando, conversando y construyendo con miles de ciudadanos que han acogido nuestro proyecto. Ese es nuestro objetivo, nuestro propósito: convocar a la gente, a las personas, que quieren construir país, que trabajan por tener una Colombia más incluyente, equitativa y en paz”, aseguró la candidata Gaviria Correa, quien contó también con el acompañamiento de su familia y amigos. 


Este gran acto fue el complemento de más de diez actividades que esta campaña realizó entre el viernes y el domingo en los municipios del norte y el sur del Valle de Aburrá. 


El viernes recorrieron Caldas en compañía del presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Vargas; en La Estrella con el concejal Aries Rouss; en Itagüí 700 personas del equipo político de Rosa Acevedo recibieron a Sofía Gaviria, mientras que en Sabaneta el concejal Juan Carlos Bustamante, junto con Hernán Gómez, realizaron un evento con más de 1.200 seguidores.


El sábado, después del gran encuentro, Sofía Gaviria acompañó a Víctor Yepes y al concejal Jota Mario Rodríguez a su reunión de campaña con 1.500 personas en Envigado. 


El domingo pasado Sofía Gaviria comenzó el día en Bello con los equipos políticos de Luz Imelda Ochoa y Armando Estrada, quienes realizaron un recorrido por el municipio; luego pasaron a Copacabana y Girardota donde fueron recibidos por integrantes del Directorio Liberal, para finalizar en una reunión con 200 personas en Barbosa con su fórmula Hernán Gómez. 




Roldán fue profeta en Bello

La campaña liberal a la Cámara del congresista e ingeniero John Jairo Roldán, L 101, acompañado de su fórmula al Senado, Luis Fernando Duque, L-22, reunió el pasado sábado en el municipio de Bello a unas 5.000 personas, en el acto central de su campaña electoral. El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, fue testigo de ese fervor liberal de los bellanitas.