Economía

Consumers foresee buying more appliances
Consumidores prevén comprar más electrodomésticos
Autor: Johana Ramírez Gil
15 de Febrero de 2014


Pese al aumento en la confianza de los consumidores colombianos en enero de este año, todavía no se logran los niveles de confianza de 2012 (32,7 %).

En enero, la confianza del consumidor colombiano aumentó por quinto mes consecutivo ubicándose en 26,6 %, superior en más de tres puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año anterior (23,1 %) y en diciembre de 2013 (23,2 %), informó la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo. 


Por ciudades, Cali tuvo el indicador más alto con 37,5 %, seguido por Bogotá, Barranquilla y Medellín. Justamente, los consumidores de la capital antioqueña registraron una confianza de 19,1 % en enero, cifra superior a los 13,4 % de diciembre pero inferior a los 21,4 % de enero de 2013.


Al respecto, Anselmiro Bañol, presidente de la Asociación de Consumidores de Medellín, explicó que la reducción de la confianza de diciembre a enero en la ciudad se debió a la falta de garantías que tienen los consumidores en sus reclamaciones, de hecho, entre cuatro y quince quejas diarias son radicadas en la Asociación de Consumidores de Medellín. 


“El consumidor no tiene la posibilidad de diálogo de ninguna naturaleza. Ante cualquier reclamación, principalmente en los grandes supermercados y centros comerciales, lo mandan a una máquina. También hay irresponsabilidad en los prestadores de servicios de telefonía móvil, con los que se presentan el mayor número de quejas”, precisó el defensor de los consumidores en Medellín.


No obstante, Sergio Ignacio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) en Antioquia, consideró que la confianza de los consumidores es positiva pues el indicador en enero “es estacional y está marcado por el alto consumo de diciembre, la gente quedó muy ilíquida y con más gastos por la temporada escolar”. 


Por su parte, la Encuesta de Opinión del Consumidor reveló que en Colombia  hay una favorable disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos. En contraste, la disposición a comprar vivienda y automóvil se redujo en comparación con un año atrás. 


El promedio de disposición a comprar estos bienes en las cuatro ciudades capitales creció de 22 % en diciembre a 26,9 % en enero. Para Medellín, el indicador se ubicó en 24,5 %, superior al mes anterior (17,3 %) e inferior a enero de 2013 (28 %).


“Quienes venden este tipo de productos electrodomésticos, tecnológicos y equipos de cómputo, las expectativas son muy buenas jalonadas por el Mundial de Fútbol de Brasil.  La ola mundialista está dinamizando profundamente al sector y se van a registrar ventas históricas”, precisó el director de Fenalco Antioquia. 


Así mismo, la disposición a comprar vivienda en los consumidores de nivel socioeconómica alto se ubicó en -3,1 %, en contraste, los consumidores de estrato bajo mostraron una mayor disposición al registrar un 38,1 % en el indicador. 


Finalmente, la disposición a comprar automóviles en Medellín se redujo prácticamente a la mitad de diciembre a enero, al pasar de 28,6 % a 12,5 %, lo que “no es preocupante” para Fenalco, pues en 2013 se vendieron 41.000 vehículos en la ciudad, y estos medios de transporte tienen una vida útil de mayor tiempo.