Nacional

Rescue of miners in Santa Bárbara de Iscuandé is advancing
Avanza rescate de mineros en Santa Bárbara de Iscuandé
15 de Febrero de 2014


Debido a la espesura del terreno donde está ubicada la mina que se derrumbó en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, en Nariño, el acceso de los organismos de socorro se ha dificultado.


Foto: Archivo El Mundo 

La minería ilegal es un problema que se vive en todo el país.Hace unos meses, en el municipio de Buriticá, en Antioquia, se presentaron alteraciones al orden público en este municipio por cuenta de este flagelo. 

EFE


Redacción EL MUNDO


El derrumbe de una mina de oro en una región selvática del departamento de Nariño ha dejado por el momento quince víctimas de las cuales, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, confirmó en RCN La Radio que cinco personas murieron y diez más quedaron heridas. Sin embargo, las autoridades siguen en el trabajo de confirmar las cifras. El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, informó que el colapso de la mina se produjo a las 11:20 a.m.


El accidente se produjo en una mina de aluvión en un sector conocido como La Profundidad, del corregimiento de Sanabria, de este municipio, dijo a Efe, Lina Dorado, de la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño, quien subrayó que solo se tienen datos preliminares sobre los hechos.


Según el gobernador Delgado Guerrero, el incidente se ocasionó por el trabajo que estaba realizando una retroexcavadora en el lugar, que por ser un acto ilegal no se cubren las normas técnicas para contar con la presencia de esta maquinaria.  


La dificultad para acceder a la zona, a la que solo se puede llegar por vía fluvial o en helicóptero, y confirmar las informaciones reportadas por los habitantes de la remota zona en la que se registró el colapso de la mina llevó a que distintas autoridades hayan contabilizado cifras dispares.


Elkin Rosero, director de Socorro de la Cruz Roja Regional Nariño, fue uno de los integrantes del cuerpo de socorro que se desplazó en los helicópteros del Ejército Nacional, ya que esa es la única forma de llegar al sitio. 


Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, manifestó inicialmente que tenía información de al menos diez personas muertas y 25 heridas, pero esas cifras no han podido ser confirmadas.


Para agilizar el rescate, la FAC dispuso helicópteros tipo “Ángel” medicalizados para la evacuación de los heridos más graves, aprovechando que estos están dotados con tecnología de punta teniendo la capacidad de desarrollar operaciones en situaciones adversas sin necesidad de utilizar helipuerto para su aterrizaje, además trasladó a los primeros equipos de socorro y bomberos desde Pasto, la capital del departamento, hasta la región.


“El acceso a la zona es muy difícil, eso es de la zona del Pacífico y solo se puede llegar allá por vía fluvial o aérea porque no hay carretera”, agregó Dorado, quien subrayó el carácter “preliminar” de los datos.


El Sngrd informó que a la zona se traslada el grupo especializado de búsqueda y rescate Usar del Cuerpo Voluntario de Bomberos de la ciudad de Pasto como también las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel territorial y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.


Rosero informó que “los heridos fueron trasladados al aeropuerto de Chachagüí donde se encontraban ambulancias para prestarles los primeros auxilios y luego trasladarlos al Hospital Departamental de Nariño”. 



Minería ilegal

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, informó que la mina de Santa Bárbara de Iscuandé en la que se vivió el deslizamiento era ilegal. El ministro envió un mensaje de solidaridad a las familias y aseguró que desde el Ministerio están atentos a lo que se pronuncie por parte de la Agencia Nacional de Minería frente al caso. El representante de la cartera de Minas aseguró que la minería ilegal es una práctica que trae demasiados riesgos para los trabajadores como para el medio ambiente. 


En la zona del Sanquianga que comprende los municipios de Iscuandé, El Charco y Barbacoas, existe un gran número de minas ilegales.