Economía

EPM (Medellín’s Public Utilities Company) wants to take Vehicular Natural Gas to all of Antioquia
EPM quiere llevar Gas Natural Vehicular a toda Antioquia
Autor: Katherine Giraldo Zuluaga
15 de Febrero de 2014


Uno de los principales objetivos de EPM de este año es tener más estaciones de servicio con marca propia para que más transportadores usen este.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El año pasado EPM registró 4.323 conversiones de vehículos a gas natural.

Bajo el concepto de movilidad sostenible, Empresas Públicas de Medellín (EPM) quiere impulsar la conversión de vehículos de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV), que contribuyen con el presupuesto de los consumidores en un ahorro que representa entre el 40 % y 50 % por usar este combustible. 


A corto y mediano plazo quiere expandirse por todos los municipios con sus estaciones de servicio de GNV marca propia,  como lo manifiesta Juan Esteban Calle, gerente General de EPM. “Lo ideal es poder ofrecer movilidad sostenible a las grandes flotas de transporte y no descartar la posibilidad de llegar a otros departamentos de Colombia donde tenemos presencia como grupo empresarial”.


El gerente explicó que actualmente EPM está llegando a 92 municipios con el programa “Gas Sin Fronteras” y que al tener presencia con dicha distribución se abre la posibilidad de tener más estaciones de gas vehicular con marca propia.


Para este año, EPM tendrá compactadores de gas natural de Empresas Varias y una empresa reconocida va a hacer la conversión de sus vehículos a gas natural. El objetivo es que otras flotas corporativas del departamento se unan a dicho cambio.  


Igualmente, Juan Esteban Calle aseguró que a 2013 se cerró con una participación del GNV en el mercado del 20 %.


Aparte de la contribución de no contaminar al planeta porque con el gas se generan menos emisiones, las personas se ven beneficiadas con un menor presupuesto para el tanqueo. Rubén Darío Montoya, conductor de taxi, resaltó el ahorro que le representa para su trabajo este tipo de combustible. “Antes me gastaba $38.000 y ahora son $19.000 al día. El gas da una garantía para liquidar el taxi ya que el presupuesto se hace más económico”.


El taxista aseguró que su vehículo no ha presentado ningún inconveniente con la conversión a gas, pero que es necesario realizar un cambio en el filtro de aire y en el  aceite cada mes o cada 5.000 kilómetros para que el carro “tenga cómo respirar” y funcione adecuadamente.


Gustavo Sierra Quiroz, gerente de Euro GNV, centro de conversiones aliado a EPM en la estrategia del Gas Natural Vehicular, resaltó que los clientes están adquiriendo confianza para cambiarse al gas natural vehicular. 


Según EPM,  en la actualidad hay 47.834 usuarios que usan el Gas Natural Vehicular en el Valle de Aburrá y que esto significa 56.000 toneladas menos de contaminantes en el aire de la zona.



Inauguración de estación

Ayer se realizó la inauguración de la décima estación de Gas Natural Vehicular de EPM en el municipio de Sabaneta, 500 metros más adelante del Centro Comercial Mayorca sobre la avenida Las Vegas. Las otras estaciones de gas están ubicadas en la Avenida Oriental, Belén, Castilla, El Bosque, Exposiciones, Itagüí, La Aguacatala, La 30 y Las Vegas. EPM tiene para los usuarios el programa Puntos Verdes EPM, que premia el uso de las estaciones de servicio, acumulando puntos que después pueden redimir en sus facturas de servicios públicos a través del pago parcial o total de la misma, o al momento de hacer el tanqueo del vehículo en las estaciones.