Economía

Low Chinese imports would affect Colombian sales
Baja importación china afectaría ventas colombianas
Autor: Duván Vásquez
15 de Febrero de 2014


La poca oferta exportable de Colombia genera que cualquier disminución en la compra de un producto tenga un impacto en las ventas externas del país hacia el continente asiático.


Foto: Cortesía 

Colombia exportó US$39.921 millones en combustibles y productos de industrias extractivas en 2013.

Las importaciones de crudo de China registraron un incremento del 4 % en 2013, lo que significó una reducción en el ritmo de crecimiento del 2,8 %, en relación con el 2012 cuando fue de 6,8 %.


Así se ve reflejado en las exportaciones totales de Colombia, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mostraron una disminución de 2 % en los primeros once meses de 2013. Esa cifra negativa en las ventas externas del país fue jalonada por una reducción en la salida del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, en la que obedece a una baja en las ventas de hulla, coque y briquetas (-14,3 %).


En el acumulado del año pasado, China se ubicó en la segunda posición de los compradores de Colombia, con el 8,7 % del total de las exportaciones del país. Además, esa Nación asiática adquiere en un 78 % de sus compras de productos colombianos combustibles fósiles, líquidos y sus derivados.


Adriana Roldán Pérez, docente e investigadora del Centro de Estudios Asia Pacífico de Eafit, manifestó que “China es uno de nuestros principales socios comerciales. Por ejemplo en 2012, exportamos US$60.274 millones y de ellos ese país asiático fue el 5,7 %”.


Sin embargo, la catedrática puntualizó que actualmente se tiene un déficit en la balanza comercial con ese país, porque se importa mucho más y la oferta exportadora tampoco es muy amplia. “Estamos vendiendo sobre todo combustibles como petróleo y fundición de hierro, cobre, aluminio y materias plásticas y estamos importando en su mayoría aparatos electrónicos o máquinas, autopartes de vehículos, etc.”.


Según los registros de las importaciones de petróleo en China, estas habrían caído en enero de los 6,31 millones de barriles por día como fue en diciembre, debido a que la refinería Sinopec habría disminuido las compras en el exterior del crudo después de una explosión en un oleoducto en Qingdao a fines de noviembre, que obligó  a frenar la producción.


Por esa razón, Roldán Pérez aseveró que como hoy se le está exportando principalmente hidrocarburos a China, si ellos disminuyen la  compra de estos productos,  puede haber una afectación.


En contraste, Sergio Lopera, director del Grupo de Yacimiento de Hidrocarburos de la Universidad Nacional en Medellín, indicó que si China deja de comprar hidrocarburos puede que se sienta un poco en la exportación de carbón colombiano. Sin embargo la repercusión sería mínima porque “históricamente” los grandes importadores de ese combustible del país es Inglaterra y sobre todo Estados Unidos, que hoy el mayor mercado para los empresarios nacionales con el 31,4 % del comercio exterior de Colombia.


Sin embargo, en todos los meses de 2013, según el Dane, las ventas a Estados Unidos bajaron 15,5 %, explicado por la caída de 15,4 % en las exportaciones de combustibles y aceites minerales y sus derivados, que le restaron 10,9 puntos porcentuales al total.