Moda

Next to the news
Al pie de la noticia
Autor: Carmen Vásquez
15 de Febrero de 2014


No importó que fuera domingo. La fecha del 9 se marcaba para celebrar, para hacer un alto en el trayecto de los 365 días y sentir y decir que somos periodistas.


No importó que fuera domingo. La fecha del 9 se marcaba para celebrar, para hacer un alto en el trayecto de los 365 días y sentir y decir que somos periodistas. Profesión, tarea, oficio, nada fácil de ejercer en estos tiempos. Pero a la hora de la verdad en ningún tiempo. En ningún lugar, en ningún país. Escribir y decir la verdad... requiere tener coraza pero vale la pena.


Por estos días las invitaciones, las tarjetas, los detalles, las llamadas, se multiplican. Gracias a todos por el estímulo. Sabemos que más de uno reza por nosotros y así lo dice un texto que nos llegó:


“Dios bendiga a todos los que ofician de periodistas con el alma limpia y la fe puesta en la verdad”.


Esta página amerita una pequeña historia a contar: Un miércoles 9 de febrero de 1971, aparece el primer número del “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, dirigido por don Manuel del Socorro Rodríguez y con licencia de este Real y superior Gobierno.


La ciudadanía santafereña recibe con regocijo esta primera gaceta, y el virrey y el señor arzobispo son los primeros en suscribirse a la publicación, que tiene un valor de 14 pesos anuales.


El objetivo que se propone su director y que se refleja en todas las ediciones, es el de enseñar. La dura brega de su formación intelectual lo convierte en un apóstol de la educación.


Cada número de este primer periódico consta de ocho páginas, poca variedad de tipos de letras, una numeración continua y se publica cada viernes. 


La nómina de colaboradores es de lujo: Francisco Antonio Zea, José Celestino Mutis, Francisco Javier Matiz, Francisco José de Caldas, Miguel Silvestre de Luna, Luis Astigarra, Francisco Antonio Ulloa, Fray Vicente Gil de Tejada y Fray José María Valdés. Pero también tenía una serie de corresponsales en diversas ciudades y pueblos que enviaban la noticia. Las informaciones internacionales, siempre orientadas a favor de la Corona, se tomaban de las gacetas publicadas en España.


Este “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, es considerado el punto de partida de nuestro periodismo.


Don Manuel Molina, en el Hotel San Fernando Plaza, recibió a los periodistas y los celebró con exquisitos platos, uno de ellos unas colitas de langosta de la mejor autoría del chef. Don Santiago Tobón, director ejecutivo de Cormacarena, sorprendió el domingo 9 a los periodistas taurinos con un delicioso “condumio” de riquísimos quesos y bocaditos de Colanta. El mismo domingo 9, en el gran salón del Plaza Mayor, don Gabriel Jaime Rico fue el anfitrión del almuerzo de celebración después de la ceremonia de entrega de premios Manuel del Socorro Rodríguez que entregó el Club de la Prensa.