Fútbol en el Mundo

Uncertainty about Zúñiga
Incertidumbre por Zúñiga
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
15 de Febrero de 2014


Camilo Zúñiga ajustó cuatro meses sin jugar, tras la cirugía a la que fue sometido, por osteofitosis. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación, con el Mundial de Brasil en el horizonte.


Foto: Archivo El Mundo 

Camilo Zúñiga fue uno de los titulares habituales en la Eliminatoria, y sin duda es carta importante para el Mundial.

Qué es de la vida de Camilo Zúñiga? ¿Por qué no volvió a jugar? ¿Cuánto le falta para regresar? Son preguntas que se hace día a día el público futbolero de nuestro país, referente al lateral del Nápoles italiano.


Pero por fin hubo humo blanco y claridad en torno a su situación y presente, aunque eso no asegura que el urabaense llegará en plenitud de condiciones al Mundial de Brasil.


En diálogo con el Carrusel Deportivo de Caracol Radio, el médico del Nápoles, Alfonso de Nicola, explicó detalladamente cuál es la lesión del deportista, la actualidad y el proceso de recuperación que deberá completar Zúñiga en el “Viejo Continente”.


“Camilo (Zúñiga) padecía osteofitosis, que consiste en un problema de calcificación en la rodilla derecha, lo cual es un problema general en muchos jugadores, pero a algunos le afecta más que a otros. En este caso, la osteofitosis estaba en el lado externo de la rodilla y no en el interno, por lo cual no se involucran los meniscos. La intervención se hizo básicamente porque Zúñiga sentía dolor cuando jugaba, la limpieza se le hizo para darle más tiempo al jugador de seguir en alta competencia y de tener un futuro más prometedor. Pero sobre todo por prevención y porque lo necesitaba”, explicó el médico.


De Nicola contó también los ejercicios que viene realizando actualmente el lateral: “En este momento no tiene ningún problema, está haciendo trabajos sin balón, diferente a lo que viene efectuando el resto de la nómina del Nápoles. La rodilla se encuentra bien, le hicimos recientemente una serie de exámenes que nos dejaron tranquilos”.


“Todavía le faltan entre tres y cuatro semanas de trabajo diferenciado. (Zúñiga) está haciendo ejercicios en piscina y en el gimnasio. En dos semanas podría comenzar a tener actividad atlética, para luego unirse a sus compañeros y posteriormente trabajos con el balón”, añadió.


El galeno no se atrevió a dar una fecha específica para el regreso de Camilo Zúñiga a las canchas: “No quiero decir un tiempo preciso, para no crear falsas expectativas ni ilusionar a nadie. Ya comenzó a correr, pero debe ser con calma porque para correr con el balón se debe esperar un tiempo prudencial y no queremos afanar su proceso de recuperación”, argumentó.


El médico italiano ponderó la labor que cumple su homólogo de la selección Colombia, Carlos Ulloa, con el cual viene trabajando en llave: “Hace un mes estuvo acá el doctor Ulloa y precisamente realizamos un programa para la recuperación de Camilo, en el que trabajamos en conjunto para que logre una pronta recuperación”.


Por último, De Nicola celebró la buena disposición de Zúñiga para recuperarse y llegar al Mundial. “Ya fue dado de alta y está haciendo terapia. Él está muy positivo y trabajando con fuerza, pero no lo queremos afanar. El presidente lo quiere mucho y no lo quiere apurar para evitar una recaída y que sufra por ello”.



Los que preocupan

Colombia no solo ve con recelo los casos de Camilo Zúñiga y Radamel Falcao García. Hay otra serie de jugadores que se encuentran lesionados, y otros tantos que no vienen teniendo continuidad en sus respectivos clubes.


A continuación la lista detallada de los jugadores con dolencias o que no gozan de un buen presente:


Cristian Zapata: sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha el miércoles 22 de enero, en el juego por Copa Italia, ante Udinese y se espera que esté listo para reaparecer este fin de semana. Ha sido titular incuestionable en el Milán, con el que ha disputado 28 partidos en la actual campaña, entre el campeonato local, la Copa de Italia y la Liga de Campeones.


Mario Yepes: en las más recientes jornadas comenzó a tener acción con el Atalanta de Italia. En el primer tramo de la temporada fue suplente y ahora comienza a afianzarse.


Pablo Armero: salió del Nápoles al West Ham inglés buscando la continuidad que no tenía en el conjunto italiano. Sin embargo, lleva tres partidos como emergente y no ha debutado.


Carlos Sánchez: pasó de ser figura del Valenciennes francés al banco del Elche español. Comenzó la temporada como titular pero con el paso de los partidos fue relegado a la emergencia. Además, tuvo un cierre flojo de Eliminatoria con la Selección.


Macnelly Torres: poco se sabe de su presente en el fútbol de Arabia Saudita. Fue de los puntos más bajos en el tramo final de la clasificatoria a Brasil 2014.


Juan Fernando Quintero: luego de arribar como figura y joven promesa al Porto, de Portugal, procedente del Pescara italiano, fue relegado al equipo B por el técnico Paulo Fonseca.


Luis Fernando Muriel: la irregularidad se adueñó del delantero del Udinese. En un partido brilla y convierte, al siguiente va al banco y en ocasiones ni siquiera concentra.




Busca el Mundial

El lateral derecho vallecaucano Johan Mojica, actualmente al servicio del Rayo Vallecano español, habló sobre la selección Colombia, su ilusión de llegar al Mundial y dio su concepto sobre el grupo de la tricolor en la cita orbital, que se celebrará en Brasil.


“Todas las selecciones que se clasificaron para el Mundial son fuertes y hay que esperar a que se juegue para demostrarlo. Hay muchas posibilidades de pasar a segunda ronda. Confío mucho en mi selección. Todos los jugadores que hay ahora son de alto nivel y sabiendo del potencial que tenemos podemos estar en finales”, aseguró el exjugador del Deportivo Cali.


“No he hablado con (José) Pékerman, pero me gustaría. Sé que debo tener continuidad y es el momento de hacerlo”, añadió.


Mojica sabe que llegar al Mundial será una misión más que complicada, por eso le apunta a la Copa América, que será  el próximo año en Chile. “Es demasiado importante. Un torneo en el que siempre va a existir la oportunidad para muchos jugadores. Si no es en el Mundial va a ser en la Copa América, pero sí espero estar en la Selección, que es lo que quiero, y ahora que estoy en Europa es una bonita oportunidad”.




"El Tigre" inició la segunda fase

El atacante colombiano Falcao García acabó el pasado miércoles en Oporto, Portugal, “con éxito” la primera fase de su recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en enero pasado y de inmediato comenzó la siguiente en Madrid, indicó el Mónaco francés, club en el que milita actualmente.


“Radamel Falcao acabó con éxito la primera fase de la recuperación posterior a la operación de su rodilla izquierda”, señaló el club en un escueto comunicado.


El Mónaco y el jugador “agradecen calurosamente a todas las personas que se han ocupado de Falcao en Oporto, en particular al doctor José Carlos Noronha” y al club de esa ciudad, agregó.


El jugador prosiguió con la segunda parte de la recuperación desde el jueves anterior en “la clínica especializada del deporte de Madrid en estrecha colaboración con el servicio médico del Mónaco”, afirmó.


El exjugador del Atlético de Madrid, quien llegó al Mónaco a principios de esta temporada por 60 millones de euros, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda el pasado 22 de enero, en un partido de Copa de Francia contra un equipo de tercera división.


“El Tigre”, de 27 años de edad, trabaja para estar recuperado antes del Mundial de Brasil, que comenzará el próximo 12 de junio. Colombia debutará el día 14, ante Grecia.




Están al acecho

Ante la seguidilla de lesiones y el bajo nivel de otros habituales convocados a la Selección, varios jugadores piden pista merced al gran presente por el que atraviesan.


Adrián Ramos: es, hoy por hoy, el mejor jugador colombiano en el balompié internacional. Goleador de la Bundesliga con el Hertha Berlín (catorce goles) y está en la mira del poderoso Borussia Dortmund.


Darwin Quintero: siempre rendidor en el Santos, de México, ha sido convocado en la era José Pékerman pero no está en la baraja de favoritos para ir al Mundial.


Jeison Murillo: defensor central de mucha proyección, titular y figura en el Granada español.


Freddy Montero: después de un inicio arrollador con el Sporting Lisboa portugués, ha mermado un poco su rendimiento. Pero podría ser el sustituto indicado en caso de que Falcao no llegue.


Johan Mojica: lateral derecho con mucha capacidad ofensiva. Se está consolidando en su primera temporada con el Rayo Vallecano español.


Éisner Loboa: lateral izquierdo que se destaca desde hace varios años en el León, de México. Veloz, picante y habilidoso.


Jefferson Duque: depredador de área. En Nacional, transforma en gol todo lo que le queda.