Antioquia

Superintendecia de Salud ordena el cierre de la EPS Comfenalco
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Febrero de 2014


La Supersalud ordenó el cierre y liquidación del programa Régimen Contributivo de la EPS Comfenalco, adelantándose de esta manera a la decisión que ya había tomado la Caja de terminar con este programa durante el primer semestre de 2014.


Mediante Resolución No. 361 de febrero 12 de 2014, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó el cierre del programa Régimen Contributivo de la EPS Comfenalco Antioquia.  


Esta determinación del ente de vigilancia y control, implica la terminación del  programa de aseguramiento y el traslado de los afiliados a otras EPS debidamente autorizadas.


Desde agosto de 2012 pesaba sobre el programa Régimen Contributivo de la EPS Comfenalco Antioquia una medida cautelar preventiva en razón a la falta de recursos financieros para poder prestar con eficiencia los servicios de salud. 


Cabe destacar que durante los últimos meses la EPS ejecutó el plan de mejoramiento ordenado por la Superintendencia, sin embargo no fue posible capitalizar tal cual lo exigen las normas vigentes.


Esta situación es consecuencia directa de la crisis del sistema de salud colombiano cuyo desequilibrio viene afectando a varias EPS a nivel nacional, generada entre otras, por las siguientes causas: 


-El incumplimiento en los pagos de Fosyga que genera iliquidez y afecta la adecuada atención a los usuarios. 


-La insuficiencia de la Unidad Per Cápita, UPC, recursos que asigna el Gobierno Nacional para atender la salud de los afiliados. 


-El alto costo para la prestación de los servicios de salud en el Valle de Aburrá que está por encima del promedio nacional.  


-El costo de la atención de la tutelas por la demanda de servicios no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud. 


-La falta de regulación de precios en algunos medicamentos de alto costo.  


Teniendo en cuenta que para la EPS  Comfenalco la prioridad es salvaguardar la salud de los afiliados, el Programa Régimen Contributivo cumplirá la orden y acatará las instrucciones de la Superintendencia de Salud. 


Con el fin de garantizar un proceso rápido, organizado, respetuoso y transparente, se nombró como apoderado general de la liquidación del Programa EPS Régimen Contributivo al doctor Fernando Hernández Vélez, profesional con amplia y reconocida experiencia en esta materia.


Tranquilidad a los usuarios y proceso de traslado a otras EPS. 


La EPS Comfenalco ha adoptado todas las medidas y acciones pertinentes para garantizar un cierre ordenado del programa, sin afectar la normal atención y la prestación de todos los servicios.


En acatamiento a las instrucciones de la Supersalud, el traslado de los usuarios a otras EPS se realizará en los próximas días.


Los resultados de esta jornada serán comunicados y entregados a los entes de control y en especial a las EPS seleccionadas.


El programa EPS Régimen Contributivo de Comfenalco Antioquia prestará todos los servicios de manera normal a sus afiliados hasta el día 28 de febrero de 2014 y a partir del 1 de marzo los usuarios serán atendidos por la EPS a la que fueron asignados. Esto significa que el pago de los aportes de las empresas y trabajadores independientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud se deberá hacer a dichas EPS.


Cambio de EPS. Se aclaró que a partir de la fecha de asignación excepcional, los usuarios que deseen cambiar de EPS deberán esperar 90 días para escoger otra Entidad del Régimen Contributivo entre las que operen en el municipio de su residencia.