Economía

Flower-growers had their Valentine’s Day
Floricultores tuvieron su San Valentín
Autor: Duván Vásquez
14 de Febrero de 2014


El Día de San Valentín que se celebra oficialmente hoy, en Norteamérica y en algunos países de Europa, es una fecha que tiene un gran valor para los productores de flores colombianas porque sus exportaciones se duplican.


Foto: Angela Patricia Zapata 

De la floricultura dependen unas 4.500 personas en el Oriente antioqueño, según Asocolflores.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) indicó que quinientos millones de flores colombianas se exportaron para la temporada preparatoria del Día de San Valentín, que equivalen al 12 % de las ventas anuales del sector en el exterior.


Según la Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones de Colombia (Proexport), las flores de mayor pedido para esta celebración son la rosa roja (Freedom), los claveles, los bouquets, alstroemerias, crisantemos y las heliconias.


En ese sentido, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, indicó que “Colombia domina el mercado de Estados Unidos con más del 60 % de las rosas que se venden en San Valentín, pero también vendemos el 92 % de todos los claveles, el 93 % de los crisantemos y el 97 % de las alstroemerias’’.


Por lo tanto, ese mercado norteamericano, junto a Rusia, Japón y el Reino Unido, copa el 95 % de las exportaciones del sector floricultor de Colombia. Sin embargo, se ha llegado a nuevas naciones como Turquía, Qatar o República de Sudáfrica.


Al respecto, María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, aseveró que “el país tiene fortalezas que le están permitiendo llegar a nuevos destinos como las condiciones favorables de luminosidad, humedad, temperatura y fertilidad de la tierra, las cuales facilitan el crecimiento de las flores y permiten tener oferta durante todo el año”. 


Participación antioqueña


A pesar de que San Valentín es muy especial para las rosas que son mayormente cultivadas en la sabana de Bogotá, los crisantemos y otras variedades complementarias del bouquets que se producen en Antioquia también tienen una alta demanda, lo que convierte a esa fecha en el segundo ciclo de importancia para los floricultores.


Marcos Ossa, director Regional de Asocolflores en Antioquia, manifestó que esa temporada “no deja de ser importante porque prácticamente la producción se duplica y por eso también es una fecha muy valorada para los floricultores antioqueños y representa el 10 % de las exportaciones anuales”. Una cifra muy relevante si se tiene en cuenta que el departamento vendió en el exterior, hasta noviembre del año pasado, US$227,09 millones en flores, lo que significó un incremento del 16,66 % en relación con 2012, según los registros de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


De acuerdo con el director, en el departamento se exportan alrededor de 150.000 cajas de crisantemos en un mes, con unos 350.000 tallos, que para el pico de San Valentín aumentan a 650.000. “El sector genera unos 12.000 empleos directos y para esta temporada se puede conseguir más o menos 1.000 puestos de trabajo adicionales”.


Es por eso, que las regiones que más aprovechan esta temporada son las del Oriente antioqueño como el Valle de San Nicolás, Rionegro, Marinilla, El Carmen de Viboral, La Ceja y La Unión.


Los floricultores antioqueños ya se están preparando para las demás fechas de celebración como el Día de la Madre, que representa el 15 % de las ventas de flores en el año.