Nacional

Gobierno y Farc comienzan a construir acuerdos sobre problema de las drogas
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Febrero de 2014


Según información del Gobierno, desde ya se empezaron a construir los primeros acuerdos sobre el problema de drogas y narcotráfico.


EFE


Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc han comenzado ya a construir los primeros acuerdos sobre el problema de las drogas y el narcotráfico, el tema que actualmente debaten en la mesa de conversaciones que intenta poner fin al conflicto del país suramericano.


En un comunicado conjunto divulgado hoy, al cierre del vigésimo ciclo de estos diálogos, las partes señalan que ya tienen los primeros borradores sobre la parte de ese tema referida a la sustitución de cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola.


"Hemos iniciado ya (...) la construcción de acuerdos en uno de los temas sensibles de la agenda de conversaciones como lo es la solución al problema de las drogas ilícitas", señaló por su parte el jefe de los negociadores de paz del Gobierno, en una declaración ante la prensa en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz.


Las partes están de acuerdo en que las soluciones y planes para la sustitución de cultivos de drogas deben enmarcarse en una reforma rural integral, asunto que constituyó el primer tema de debate en este proceso de paz y sobre el que las partes llegaron a un acuerdo a mediados de 2013.


Gobierno y guerrilla también coinciden, de acuerdo a su comunicado conjunto, en la necesidad de fortalecer la presencia institucional del Estado en los territorios afectados, promoviendo el desarrollo integral y la satisfacción de los derechos de todos los ciudadanos garantizando la seguridad, convivencia y la protección de los derechos humanos.


Abogan, además, por dar una amplia participación de las comunidades de esos territorios en la puesta en marcha de acciones conjuntas para solucionar el problema de los cultivos ilícitos.


"Sobre estos lineamientos estamos elaborando soluciones", indicaron el Gobierno y la guerrilla en su nota.


Tras finalizar hoy la ronda de diálogo número 20 desde que comenzó a finales de 2012 este proceso de paz, los negociadores del Gobierno y las Farc volverán el 24 de febrero a la mesa de diálogo de La Habana, sede permanente de las conversaciones.