Política

514 kilómetros de propuestas
514 kilómetros de propuestas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Febrero de 2014


Los que decidieron o postularon a César Pérez Berrío como presidente del Club de la Prensa acertaron en un cien por ciento.



Más de 514 kilómetros recorridos, cerca de 25 reuniones y más de mil personas en sus eventos, marcaron la última gira de la candidata liberal al Senado, la L-15, Sofía Gaviria. La aspirante recorrió en compañía de su equipo de trabajo los municipios de Santa Fe de Antioquia, Giraldo, Frontino, Uramita y Dabeiba, en el Occidente antioqueño. También Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, en el Urabá antioqueño, para concluir en Montería. Esta campaña, hecha calle a calle, persona por persona, seguirá por Bogotá y en las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca y Norte antioqueño.

Los que decidieron o postularon a César Pérez Berrío como presidente del Club de la Prensa acertaron en un cien por ciento. César está realizando una gestión del tamaño del gran gestor de esta idea gremialista como fue el recordado Humberto López. Y ayer lo demostró con la celebración del Día Nacional del Periodista en la Llama Eterna de la Plaza de la Libertad, con la intervención vía streaming del siempre agradable de don Juan Gossaín, quien habló de los retos del periodismo en Colombia.


Los premiados


Durante el acto de ayer de celebración del Día del Periodista, se entregaron los premios Manuel del Socorro Rodríguez, en sus diferentes categorías. En la de Prensa, al periodista Óscar Domínguez, columnista de El Colombiano; en la de Radio, a Luis Alberto Mogollón, de Caracol; en Televisión, a Mauricio Gómez, de CMI; en Medios Digitales, a Julio Betancur; en Medios Alternativos, al Periódico del Suroeste; en Revista, a Mundo Cocina, del periódico El Mundo; y en la de Profesor Universitario, a Jorge Alberto Velásquez Betancur, vinculado actualmente a la UPB. Y el veterano periodista J. Enrique Ríos, fundador del Noticiero Económico Antioqueño (NEA), recibió el Premio Manuel del Socorro Rodríguez a una Vida y una Obra. 


A la eternidad


Además ayer en la placa conmemorativa que acompaña la Llama Eterna, en la Plaza de la Libertad, se incluyeron los nombres de los periodistas que fallecieron en el 2013, entre ellos Esteban Santa Monsalve, María del Pilar Tobón y Amparo Gil Ochoa. La tenaz parca que es lo único que tenemos seguro. Vivir y morir. También se hizo un reconocimiento póstumo al doctor Jorge Hernández Restrepo, dirigente empresarial y político que emprendió sin desmayo la tarea del desarrollo, el avance  y la modernización de importantes diarios, entre los cuales sobresalen El Colombiano y La República. Igualmente, se resaltó la trayectoria del reportero Antonio José Caballero, cuyos restos mortales reposan en Medellín, y la del educador Antonio Mazo Mejía, fundador del Ceipa, entidad que ha brindado permanente apoyo a las ejecutorias académicas del Club de la Prensa. Un aplauso a los galardonados y en especial al esfuerzo de César Pérez y Berrío y a la junta directiva del Club por la bonita gesta. Y gracias a Plaza Mayor y a su gerente General, Gabriel Jaime Rico, por siempre estar del lado del periodismo regional.


 


Liderazgo


La elegante contralora antioqueña, Luz Helena Arango, arrancará el año con una gran novedad dentro del control fiscal y otras ramas afines. Ella está profundamente enamorada de sus contralores estudiantiles por todo Antioquia y a ellos les tiene para la versión de este año una grata sorpresa. Trascendió que tiene que ver con la creación de una especie de escuela de liderazgo cuyos alumnos serán esos muchachos. El anuncio lo oficializará la contralora la próxima semana ante la prensa regional y allí se conocerá que entre los patrocinadores de este esfuerzo de capacitación en varias áreas y no solo en el tema fiscal, estarán Corantioquia, la Gobernación de Antioquia y Bancolombia. La “elegante” decola con todo en este 2014. Éxitos.


 


Se retiró


Tres novedades por los lados del excongresista William Ortega Rojas. La primera es que definidamente se retiró del Partido Cambio Radical. La segunda es que no apoyará al Senado a ningún candidato foráneo a Antioquia, sino que le ayudará a la candidata conservadora Nidia Marcela Osorio. Y como tercer punto, renovó totalmente su apoyo a la aspiración de don Evelio Pérez en su proyecto de  propiciar un revolcón en la lista de Cámara en Antioquia, intentando ganar la curul por encima de Nacho Mesa, Jorge León Ruiz, Mauricio Zuluaga, Mauricio Parodi y otros.


El remate


Entramos ayer al último mes para las elecciones legislativas y Carlos Franco, como gerente de las campañas al Senado y la Cámara de Juan Diego Gómez y César Eugenio Martínez, además que será el fijo aspirante por este sector conservador al Concejo de Medellín en el 2015, sacará toda su artillería electoral para el remate de la campaña en favor de sus dos candidatos. El 17 de febrero reunirá a 150 amigos, que ponen unos mil votos, en la sede de Carfranco en La América, a las 7 p.m. Y el 21 de este mes se la juega toda con una reunión de 400 personas, en plena Comuna 1 de Medellín, o sea, nada menos que los Populares. Franco va con todo.


Papá 


Al seno de una familia liberal llegó un futuro voto rojito. Desde este fin de semana el coordinador liberal electoral para Antioquia, Yeison Paniagua, es papá porque su amada esposa Sara dio a luz a quien se llamará María Victoria. Felicitaciones. Gran liberal este Yeison.


Prieto y Garzón


Comerciantes de motopartes del sector de La Bayadera y Carabobo tomaron la decisión de acompañar el proyecto político al Senado del liberal de pensamiento socialdemócrata Eugenio Prieto, y a su fórmula electoral a la Cámara, Jaime Garzón. Allí debe estar la siempre entusiasta defensora de las motopartes, Angelita Mejía.


Los verdes


Como se sabe, el Partido Alianza Verde oficializó la semana pasada ante la Registraduría realizar una consulta interna para definir su candidato presidencial entre Camilo Romero Galeano, John Sudarsky Rosecubaumm y Enrique Peñalosa Londoño. Pues el que gane de estos tres el 9 de marzo tiene un plazo para inscribirse, de acuerdo con el Artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, “dentro de los cinco días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta. El plazo para que los partidos y movimientos políticos definan su intención de someterse a consulta para la elección de presidente de la República, venció ayer. Los verdes fueron los únicos.


Verdes


Y más de este partido, Ángela Robledo es la cabeza verde de la lista a la Cámara por Bogotá. Advirtió que no cerrarle las puertas de manera contundente a Álvaro Uribe Vélez a través de un pacto ético y político es la crónica de una muerte anunciada. “Si repetimos la historia de alianzas con el uribismo, el Verde no solo saldrá derrotado sino quedará mucho más frágil”, afirmó la candidata. “No nos puede pasar lo de la Alcaldía de Bogotá, en la que se terminó bailando ‘aserejé’ con Uribe. El país va a tener que reconciliarse y eso incluye a los partidos políticos, pero también es cierto que Uribe le debe muchas explicaciones a Colombia”, aseguró Robledo. Esta representante viene promoviendo desde hace más de un año una alianza interpartidista, pero un no contundente a un eventual acuerdo con el expresidente Uribe.


Las chuzadas


A través de un debate de control político en el Congreso, el Partido Liberal buscará conocer los autores de las nuevas interceptaciones ilegales, esta vez, a los negociadores del proceso de paz de La Habana. Y también a quién se le entregó esa información que se convirtió en un caso más de las mal llamadas chuzadas. El director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, anunció para el reinicio de la actividad legislativa un debate que liderará el senador Juan Manuel Galán, autor de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia y la exfiscal y candidata al Senado, Viviane Morales, en calidad de invitada. Dentro de los interrogantes que quiere despejar el Partido Liberal está la lista de las cien personalidades que, sin autorización, fueron interceptadas. 


Sería opción


El candidato al Senado por el Polo, el médico antioqueño Álvaro Cardona, tiene su lectura de cómo la izquierda democrática sería opción en Colombia. Según la Agencia Virtual de Prensa, AVP, Cardona considera que los resultados de las encuestas presidenciales demuestran que el pueblo colombiano no está satisfecho con los actuales dirigentes. “Entre el voto en blanco que alcanza un porcentaje del 27 % y los indecisos que llegan al 23 %, suman el 50 % de los electores encuestados. Esta cifra revela que el país pide a gritos un cambio total en la forma de gobernar”. Y ojo que don Álvaro plantea que como en la más reciente encuesta, la candidata presidencial del Polo, Clara López Obregón, obtiene el 6 % de las preferencias y Aída Abella, de la Unión Patriótica, recibe el 1 %, si ambas se unen como fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia y además reciben el favor de los indecisos, la izquierda en Colombia podría ocupar el Solio de Bolívar. Este Álvaro sale con unas cosas.


De Roy


“Las chuzadas a los negociadores de La Habana no son un hecho aislado, generan un ambiente enrarecido y tienen el propósito de poner zancadillas al proceso de paz”, dijo Roy Barreras, en su calidad de presidente de la Comisión de Paz del Senado.


Prudente


Entre tanto, el senador Armando Benedetti se mostró prudente frente al tema de las interceptaciones telefónicas a los negociadores del Gobierno con las Farc porque podrían afectar el proceso de paz con la guerrilla. Expresó que cree en las negociaciones de paz y que no piensa que el expresidente Álvaro Uribe esté detrás de las chuzadas. “Las interceptaciones son buenas para capturar a los delincuentes y criminales pero no para los diálogos con las Farc”, insistió el congresista.